Estas son las herramientas SEO que deberías aprender a usar en tu web

Sin duda alguna para tener éxito en el marketing digital se necesita crear una estrategia integral. Pero hay un aspecto dentro de esta estrategia que es indiscutible, el SEO, con el cual podrás obtener beneficios digitales, como atraer a potenciales clientes o aumentar las ventas. El SEO es el protagonista si hablamos de posicionamiento, tan solo ponte a pensar, ¿qué sería de tu web sin este? Lo cierto es que nadie sabría de ti, porque no encontrarte en la primera página del Google es prácticamente no existir, es justamente para esto que necesitarás de las herramientas SEO.

Hay que comenzar entendiendo que existen herramientas para cada tarea a desarrollar en tu sitio web. Habrá herramientas SEM; herramientas específicas para email marketing; y de igual forma herramientas SEO Google, siendo estas últimas de las que hablaremos hoy.

herramientas seo

Potencia tu posicionamiento con las herramientas SEO

¿Cómo podrías dar a conocer tu producto o servicio si las personas no te pueden ver? Esto es imposible, pudiendo quizá ser tu única salida el marketing tradicional. Pero hoy lo más conveniente y económico es el marketing digital. Como ves, ya es una obligación que te encuentres en el mundo digital y esto solo es gracias al SEO.

El SEO es el que te ubicará en las primeras posiciones de Google para que las personas al realizar una búsqueda te vean a ti como primera opción.

Para poder llevar a cabo un efectivo posicionamiento, tienes que ser muy metódico y usar herramientas SEO. Si te colocas a investigar descubrirás que hay muchas y todas aseguran llevarte a la cima de los buscadores, pero hemos seleccionado las más usadas por los webmasters.

Herramientas SEO que deberías aprender a usar en tu web

Para muchos el trabajo del posicionamiento se les hace complicado por no saber qué herramienta es la más adecuada. Por eso a continuación pasaremos a ver las más usadas, de esta forma sabrás cuál se adapta mejor a tus necesidades:

Ahrefs para los enlaces:

Si se trata de enlaces entrantes, Ahrefs es uno de los mejores referentes del sector. Esta herramienta identifica los enlaces que direccionan desde otras webs a tu sitio. Con esta también tienes acceso al volumen de enlaces de tu competencia.

Por lo tanto, lo que debes tener claro es que dicha herramienta te ayudará a crear o mejorar la estrategia de linkbuilding. Siendo el atractivo adicional, el que Ahrefs a diario realice actualizaciones de la base de datos.

Ingresa tu dominio en su buscador y verás que obtienes datos como gráfico de onda de enlaces para analizar la frecuencia con la que se crean enlaces; cantidad de backlinks; URL Rank; y dominios referidos.

¿Sabes lo que es un disavow de enlaces?

Semrush para estudio de palabras clave:

Dentro de las herramientas SEO, Semrush destaca por ser una de las preferidas de los especialistas. Ya que puedes tener a tu alcance una herramienta de análisis de datos muy completa.

El estudio de palabras clave es esencial para una estrategia de posicionamiento, y con Semrush puedes descubrir las keywords perfectas para ti. Además de las que se encuentra utilizando tu competencia y la sugerencia de otras palabras que te podrían servir, todo esto para que puedas escalar posiciones.

¿Cómo hacer un buen keyword research?

Screaming Frog para auditar tu site:

Al comenzar con el trabajo de SEO no cometas el error de la mayoría, olvidarte de la auditoria. Este paso en la estrategia realmente te diferenciará de los demás, es que ya no hay excusas como el largo proceso que esto significaba hace algún tiempo.

En pocos clics conocerás los enlaces rotos; errores del servidor; redirecciones; contenido duplicado; análisis de títulos y meta descripciones; páginas bloqueadas; generar sitemaps; renderizar sitios web; ver la arquitectura de tu sitio; entre otras.

Y esta es la estructura perfecta para tu site.

herramientas para el seo

Google Trends para conocer las modas:

Dentro de las herramientas SEO puedes encontrar las de pago, elaboradas por expertos, al igual que las herramientas SEO Google, que suelen ser gratuitas. Este es el caso de Google Trends, la herramienta perfecta si lo que necesitas es conocer los patrones de búsqueda de las personas.

Tendrás a tu alcance en cosa de segundos los términos de búsqueda más populares. Pero no solo se trata de tendencias, también puedes detectar la intencionalidad y los intereses de los mismos en la fecha que tú quieras, así como:

  • Volumen de búsqueda.
  • Tendencia de la búsqueda.
  • Evolución de las palabras clave.
  • Las búsquedas relacionadas.
  • Filtros de búsqueda.
  • Exportar datos.

 

Gtmetrix para acelerar tu web:

Esta herramienta te permite acelerar tu sitio web. Es un servicio en el cual tan solo debes ingresar tu dominio (o el que desees analizar) y obtendrás un informe que te indica todo lo que está haciendo que tu web sea lenta.

Algunos de los factores que te va a mostrar en formato de gráfico son: cookies; JavaScript; aspectos del CSS a optimizar; carga de las imágenes; número consultas a DNS; etc.

Keyword Tool IO para estudiar las palabras clave:

Un trabajo de SEO no podría estar completo ni mucho menos bien hecho sin un estudio de palabras clave.

Pero lo que hace que esta herramienta destaque por sobre las demás, es la potencialidad que tiene al usar la base de datos del mismo Google. Descubrirás cómo te ofrece sugerencias de autocompletar en el buscador, además de obtener reportes.

SEO Quake para densidades de palabra:

Esta herramienta es una de las más utilizadas por ofrecer no solo un informe de la densidad de keywords, también por incluir auditoría SEO, el análisis de los enlaces tanto internos como externos, métricas sociales, entre otras.

Por supuesto que la competencia no podía quedar fuera, con SEO Quake puedes conocer las métricas de tu competencia. Como ves, es bastante completa.

Majestic SEO para la toxicidad de enlaces:

Los bakclinks no pueden quedar fuera de tu SEO, son una parte importante para el posicionamiento y para aumentar el tráfico a tu web. Y para poder tener un monitoreo completo de estos tienes a tu disposición Majestic SEO. Descubre la calidad de los enlaces y accede a una gran base de datos de los mismos.

En resumen…

En resumen, te acabamos de mostrar las principales herramientas SEO que todo profesional se encuentra utilizando, pero existen muchas más que usamos en Vikingseo para realizar un adecuado análisis de los sitios webs. Encárgate de hacer un correcto trabajo de SEO en tu página, sino, déjalo en nuestras manos.

Deja un comentario