seo negativo

¿Cómo puede afectarte el SEO negativo y qué podemos hacer para evitarlo?

Conseguir llegar a las primeras posiciones no es nada fácil, ya sabes que es un trabajo que requiere de mucha dedicación. Porque el SEO te ofrece resultados a largo plazo, pero resultados bastante duraderos si se hacen bien. El SEO es precisamente la mejor estrategia de posicionamiento, por lo mismo aparece lo peor de las personas cuando se habla del SEO negativo.

Pero para conocer el SEO negativo: qué es y cómo puedes evitarlo presta atención a nuestro siguiente artículo en el que nos encargaremos de aclarártelo.

seo negativo

¿Qué es un ataque seo negativo?

El ataque SEO negativo es muy silencioso, en ocasiones solo podrás darte cuenta porque has recibido una penalización por parte de Google. Aunque no lo creas este tipo de ejercicio es muy frecuente, y es que estar en los primeros lugares te otorga una reputación realmente envidiable (tanto es así que para los más desleales de la industria es la mejor alternativa). Ya sabrás que la competencia es brutal, por eso quienes no saben jugar limpio acuden a esta como su mejor carta. Y lo que tenemos que advertirte es que siempre funciona.

Por lo tanto, al hacer SEO negativo en todo momento lo que buscará es perjudicar la posición de una marca en la web y eso solo a través de penalizaciones ejecutadas con acciones que se realizan detrás de escena. Por lo tanto forma parte de un sabotaje también conocido como black hat SEO.

Cómo afecta el SEO negativo a tu sitio web

Existen algunas estrategias en el mundo digital que no son bien vistas por Google, las cuales pasaremos a ver más adelante. Pero lo que ocasiona un ataque SEO negativo es básicamente que tu sitio web baje de posiciones en el buscador o que la web tenga dificultades para cargarse. Lo que es terrible, sobre todo porque ningún usuario se tomará el tiempo de pasar a la segunda página del buscador para encontrar sus resultados, página en la cual puedes quedar.

Todo esto te hace perder no solo tu lugar privilegiado y ganado con técnicas específicas, sino que también perder tráfico y que todo el trabajo y la inversión de tiempo realizada por los Seos se vayan al tacho de la basura. Piensa que para muchos negocios estos puestos afectan en las ganancias mensuales.

La inteligencia artificial de los buscadores todos los años es perfeccionada para poder encontrar con mayor rapidez las malas prácticas que recaen en tu web. Por eso, si te están perjudicando con técnicas de black hat te enterarás rápidamente recibiendo una notificación correspondiente a una penalización.

Otras de las formas en las que se suele manifestar un ataque de este tipo es por:

  • Un drástico descenso de tu tráfico.
  • Un descenso evidente relacionado a tus palabras clave ya posicionadas.

que es el seo negativo

Tipos de SEO negativo más comunes

Es de suma importancia que cuentes con el conocimiento acerca de los tipos de ataque de SEO negativo para prevenir posibles daños a tu sitio web:

  • Hackeo: El ataque SEO negativo por excelencia es el hackeo de una página web. ¿Ya te ha pasado? Si has tenido la fortuna de aún no ser atacado de esta forma, te comentamos que el resultado es la pérdida de visibilidad.
    Solución: configura las notificaciones de Google Search Console además de realizar auditorías constantes.
  • Backlinks tóxicos: Los backlinks son parte de una buena estrategia SEO, pero así como le pueden beneficiar a tu web existen backlinks que pueden perjudicarte. Estos se generan utilizando softwares automatizados, las granjas de enlaces y las redes de blogs públicos conocidos como PBNs.
    Solución: para esto puedes utilizar Backlink Audit, vigilando a la par la métrica Toxic Score para observar posibles cambios en tus backlinks.
  • Duplicación de contenido: Otro de los ataques más utilizados consiste en poder duplicar tu sitio o el contenido de este, pero el problema radica cuando este contenido es difundido en la SERP.
    Solución: lo ideal es que puedas contactar con el proveedor de la web que tiene el contenido duplicado para que realice los cambios pertinentes o dé de baja la página web, luego llena el formulario de Google solicitando la baja de dicho sitio y finalmente informa a través de FTC Complaint Assistant que hay un impostor.
  • Reseñas negativas falsas: Las caídas en tu tráfico pueden ser causa de reseñas falsas malintencionadas escritas en tu web, lo cual no solo te hace caer en tráfico, sino que además tu reputación será gravemente afectada y recuperarla no es tarea sencilla.
    Solución: si estás seguro que los comentarios son falsos debes informar al administrador del lugar donde se ha realizado la reseña.
  • Solicitudes falsas para eliminar backlinks: Una estrategia de marketing digital que incluya backlinks es una estrategia completa y efectiva para el posicionamiento. La situación en este caso, es que parte del SEO negativo consiste en suplantar tu identidad para solicitar a los webmaters que eliminen los enlaces que apuntan a tu web.
    Solución: en este caso lo mejor será que configures las notificaciones en la herramienta Backlink Audit.

¿Cómo evitar un ataque SEO negativo?

Evitar un ataque SEO negativo hasta el día de hoy es una tarea difícil, ni los más especializados pueden con ello. Lo que sí puedes hacer para tratar de mantener vigilada tu página web es observar de manera constante, sobre todo las notificaciones que Google te envía, para que no exista ninguna penalización. Y por otra parte, esperar que el SEO negativo te afecte lo menos posible si ya está hecho.

Como has podido ver por ti mismo, las acciones para evitar un ataque de SEO negativo no harán que este no ocurra. Pero sí podrás hacer que el ataque te afecte lo menos posible.

En conclusión, hacer SEO negativo es más común de lo que imaginas, por eso es fundamental que tengas el conocimiento de cómo puede afectarte y cómo puedes evitarlo para que tu sitio web continúe en los primeros lugares de la SERP.

Te puede interesar leer también:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *