¿Qué es una auditoría SEO? y por qué necesitas una urgentemente

Una auditoría SEO se trata de un análisis seo completo de todos esos factores que van a alterar el posicionamiento dentro de los buscadores, de nuestra página web, pasando por puntos SEO On Page y Off Page (es decir, aspectos que se trabajan dentro de la propia web y fuera de ella).

De esta manera podremos encontrar aquellos problemas que hacen que nuestra web no posicione para los términos que queremos, pero no solo eso también nos aporta información sobre todos los problemas generales y particulares que encontraremos y como darles una solución fiable.

La auditoría SEO es una estrategia imprescindible para cualquier implementación posterior, en la Agencia de Posicionamiento Web Viking SEO hacemos siempre una cuidada auditoría de cada proyecto que tomamos para poder saber en qué partes debemos poner el foco de nuestros esfuerzos y así atajar los principales problemas de una web en base a su relevancia e impacto.

Auditoria SEO

Auditoría SEO, ¿Cómo estructurarla?

Vamos a dividir una auditoría SEO en cuatro partes, para así hacerlo todo mucho más sencillo:

  1. Indexación: Referenciando a la parte On Page.
  2. Contenido: Al igual que el primer apartado esta parte también referencia al On Page.
  3. Popularidad: Debemos vincular esta parte al Off Page del SEO.
  4. Tráfico web: Esta parte está dedicada a los resultados que obtenemos de Google Analytics.

Desde aquí creemos que se trata de una organización bastante acertada, ya que una vez que hayamos diseñado nuestros artículos de análisis, podremos seguir todos estos pasos de ua manera más sencilla y eficaz.

Recomendamos tener al alcance una lista de elementos, preferiblemente en Excel, para que podáis repasar todo lo que se ve durante la auditoría.

En este primer apartado debemos tener en cuenta que en todo momento nos vamos a encontrar dentro del grupo On Page.

Nos vamos a dedicar al análisis de aquello que guarde hasta la más mínima relación con todo lo referente a los problemas tanto de capacidad, indexación, como de rastreo web.

Para esto necesitamos echar un ojo a nuestro mapa del sitio XML y averiguar el número de URL con el que contamos ya indexadas y ver si ha existido algún cambio o hay algo que no funcione correctamente. Otra cosa que tendremos que revisar en nuestro mapa del sitio es si se están teniendo en cuenta todas las URLs o solo unas pocas en concreto.

  • Frecuencia de cacheo y de rastreo: Es necesario que sepamos cada cuanto el robot de búsqueda de Google rastrea nuestra Home, nuestras páginas de categorías y las de producto, y aparte saber cada cuando se pasa el robot por nuestra página principal.

Checklist de auditoria SEO

Con el tema del rastreo para lo mismo, podemos saber gracias a ciertos indicadores cada cuando tiempo Google echa un vistazo a nuestra web, aparte de esto también nos interesa conocer los tiempos de descarga que han sido demasiado elevados, por que los hay en el caso de que haya ocurrido, y por último si se han producido subidas o bajadas en los últimos tiempos.

  • Meta-robots, robots.txt: Se trata de un punto de gran importancia, por temas como evitar rastreos e indexaciones de URLs que no van a aportarnos nada realmente, por su uso para que nuestro presupuesto de rastreo sea el mejor posible. Por todo esto en vez de explicarlo aquí vamos a dejar un vídeo que os explique todo esto aparte de las diferencias entre ambos tipos de robots (BUSCAR VIDEO)
  • Redirecciones, errores de servidor y errores 500: Otro punto a tener en cuenta puesto que todo este listado de errores debemos mirarlo con lupa, ya que al estar relacionadas con rastreos y redirecciones abundantes, es algo que no podemos pasar por alto, y debemos solucionarlo lo antes posible.
  • Rel Next Prev, Canonicals: En cuanto a este primer elemento es clave para controlar de una manera óptima la paginación, así que deberemos realizarlo obligatoriamente. También es muy importante que Google conozca cuales son las URLs que para nosotros y nuestra web tienen un mayor peso e importancia, así nos ahorraremos problemas si duplican nuestro contenido, esto lo vamos a evitar creando algunas Canonicals, este punto es importante ya que hay qe comprobar si han sido bien colocadas y si en algún caso, pueda haber URLs con Canonicals distintas y por qué esto es así.
  • W3c y maquetación: En este punto debemos tener en cuenta que no haya tablas que maqueten contenido que este bajo uso, como por ejemplo que se usen para una maquetación de precios en  una tienda online o una relación de elementos en cuanto a un servicio.
  • Jerarquía de encabezados: Debemos fijarnos con mucho cuidado si estamos usando correctamente las palabra clave más importantes en cada encabezado que le corresponde, habrá muchos casos en los que no se respete esta jerarquía incluso no se nos permita poner la palabra clave en su encabezado, por lo que hay que mirarlo con lupa, estos casos pueden darse en algunas plataformas de comercios online por ejemplo.
  • Prominencias y densidades: Uno de los factores que debemos tener en cuenta no es tanto el porcentaje de densidad de una palabra clave en concreto si no más bien con este porcentaje de densidad en función del la proporción del texto en cuanto a la palabra clave con la que estemos trabajando en este momento, el promedio que recomendamos es del 1.5% de densidad en la palabra clave, también debemos tener en cuenta que lo importante de estas palabras clave es donde las hayamos ubicado, lo que como la prominencia también se mide por un porcentaje, cuanto mayor prominencia tengamos sobre una palabra clave mejor.
  • Variedades de la Keyword y su semántica: Desde el desarrollo de la búsqueda por voz en los últimos años este factor ha ganado importancia, por ello debemos tener cuidado y comprobar todas las variaciones posibles de esta palabra en concreto, es decir, sus sinónimos, sus derivados, todo lo que tenga relación con la posible búsqueda de los usuarios sobre este servicio o este producto en concreto que el cliente está buscando. Es importante tener en cuenta todos estos elementos para saber si se está trabajando en ello.
  • Duplicidad del contenido y canibalización SEO: En cuanto a la duplicidad del contenido, se trata de algo de importante relevancia, pues debemos tratar de evitar con rotundidad que se repitan frases o descripciones enteras sobre productos y servicios que guarden una gran relación entre ellos, si esto se repite podremos usar el canonical, si no, no tiene sentido puesto que debemos buscar que cada producto tenga esa grado de autenticidad en todos lo aspectos posibles. En cuanto a la canibalización SEO, lo que tenemos que buscar evitar es, sin duda, que se reparta el tráfico web entre dos URLs que sean distintas pero que trabajen sobre la misma palabra clave.
  • Nivel de calidad del texto: Es importante que cuidemos el contenido que vamos a mostrar a nuestros usuarios, por este motivo debemos cuidar tanto la maquetación, el uso de encabezados y palabras o frases en negrita, y por último debemos echar un ojo al trabajo que estemos realizando sobre nuestro enlazado interno.
  • Velocidad de la web: Necesitamos tener un control sobre la velocidad de carga de nuestra página web, que no tenga un uso de recursos exagerado mientras esta carga, y que cargue a una velocidad óptima. Imágenes con demasiado peso pueden alterar esta velocidad, entre otras cosas. Hay herramientas que nos vendrán de perlas para este cometido, nosotros recomendamos la herramienta de Google PageSpeed Insights, ya que aparte de tener en cuenta la velocidad, te aconsejará sobre como mejorarla. Antes de terminar reflejaremos un dato oficial de Google, y es que un porcentaje de personas mayor al 20% abandonan la página si esta tarda tres segundos o más en mostrarse en su totalidad.
  • Enlaces y sus perfiles: Demos de analizar estos perfiles para saber, entre otras cosas: La autoridad de los dominios que nos enlazan, cuáles y cuántos son, el tráfico de enlaces que nos aportan dichos dominios, y para terminar qué porcentaje existe de follow y no follow.
  • Penalizaciones y visibilidad: Es importante conocer, obviamente, si hemos recibido algún tipo de penalización, si nuestra web ha sufrido caídas, o si por otro lado estamos consiguiendo una mejoría, ya que todos estos datos nos ayudarán a entender el comportamiento de nuestra web. Por otra parte debemos conocer si nuestra web esta aumentando su visibilidad en los buscadores y por otro lado si tenemos un número mayor de palabras clave dentro de las primeras páginas de Google (unas cien).
  • Palabras claves posicionadas: Nos interesa conocer las palabras clave más utilizadas, así de esta manera, podremos buscar una mayor atracción de usuarios a nuestro web, por lo que este punto está estrechamente relacionado con el punto de la visibilidad.
  • Links tóxicos: Reciben este nombre por que en parte “no nos interesan” ya que se trata de enlaces desde dominios que no entran en nuestra zona de influencia, por lo que por esto en concreto debemos elegir si removerlos o no, podemos apoyarnos en herramientas como Disavow para realizar esta operación.

Auditoria SEO index

 

Uso de Google Analytics y el tráfico web.

Llegados a la parte final de nuestra auditoría, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en analizar una serie de puntos clave tales como:

  • Que fuentes de tráfico nos están otorgando un número mayor de visitas.
  • Dentro de todas estas visitas, donde se concentran, es decir, que URLs son la que se están llevando un mayor número de visitantes, es importante saber gracias a que palabras clave estas URLs tienen más visitantes. Para saber esto tenemos dos formas de hacerlo muy útiles, una es filtrar el tráfico a tráfico orgánico y ver que URL están más visitadas, esto unido a los datos que nos aporta Search Console mejorarán rotundamente nuestras informaciones sobre estas palabras clave.
  • ¿Por donde se van nuestros usuarios, y por qué? ¿nuestro contenido no es suficientemente bueno? en resumen, conocer los puntos de fuga y de esta manera poder reforzar nuestro contenido para de esta manera evitar que estas fugas sigan sucediendo.
  • Uno de los puntos más importantes de una auditoría SEO, analizar con cuidado las métricas de los usuarios. Conocer la tasa de rebote, el tiempo de permanencia, que páginas son las que se han visualizado, todo esto es de una gran importancia ya que gracias a estos datos el robot de Google sabrá el nivel de calidad con el que contamos en nuestra web. Asique, en resumen, estas métricas tienen que estar fuertemente vigiladas, para cuando uno de estos elementos nos muestre un valor negativo poder encontrar el por qué esta ocurriendo y ponerle una solución lo más rápido posible.

¿Cómo podemos auditar una web?

Para este tipo de trabajos siempre buscamos todas las herramientas a coste cero que podamos, pero si tu interés y bolsillo están crecidos, no descartes de primera mano realizar una inversión y tratar de encontrar las mejores herramientas para una auditoría SEO.

Los puntos primeros de la auditoría, es decir, el de los contenidos y la indexación podremos analizarlos en Google Search Console, una herramienta esencial para cualquier auditoría SEO.

En cuanto a estos últimos apartados que hemos mencionado con Google Analytics deberíamos poder realizar nuestro trabajo sin problemas, pero con la mencionada Search Console también deberíamos ser capaces.

Pero como hemos dicho antes, si te encuentras en una situación económica desahogada y este tema alcanza tu interés, hay herramientas de pago bastante eficaces a las que deberías echar un ojo, como son Screaming Frog o Netpeak Spider.

Preguntas frecuentes sobre auditar una web

¿Por qué debemos analizar nuestra web tan rigurosamente?

Básicamente por que nos interesa detectar y atajar los problemas que puedan encontrarse en nuestra web y que afecten al posicionamiento de esta, de esta manera encontraremos estrategias de optimización a problemas en la indexación, en el contenido y su calidad, en la popularidad y por último en nuestro tráfico web. Gracias a las mejoras que podamos implantar al haber detectado los errores fomentaremos una mejoría de la web en cuestión, nos evitaremos penalizaciones o las resolveremos y lograremos un mejor posicionamiento en base a las palabras clave, y por tanto un aumento del tráfico web, en resumen, mejoraremos nuestra web de una manera considerable.

Cuando haya terminado cuales son los pasos por seguir?

Teniendo en cuenta que estos resultados no son inamovibles, recomendamos realizar una serie de revisiones periódicas para seguir estudiando como se encuentra nuestra página web y si esta evolucionando de una manera óptima, en estas revisiones no puedes olvidar revisar puntos tales como:

  • Optimizas las meta etiquetas.
  • Observar la usabilidad móvil.
  • Calcular cuantas URLs han sido indexadas.
  • Que partes dentro de la estructura de nuestra web ya no son accesibles.
  • Errores 404 y las estadísticas de rastreo.
  • Las redirecciones 301.
  • El WPO.
  • Que contenido ha sido duplicado.
  • El enlazado tanto interno como externo.
  • Y por último, la arquitectura de navegación.

Auditoria técnica SEO

Conclusiones

No hay ninguna manera mejor de conocer en que punto se encuentra una web en concreto que realizándola una auditoría SEO completa, este análisis exhaustivo nos permitirá saber a que se debe su nivel de posicionamiento en los buscadores, ya sea positivo o negativo, y las posibles mejoras que podemos aplicar para que este sea aún si cabe más elevado.

Recomendamos seguir la estructura otorgada en este post, ya que de esta manera os resultará mucho más sencillo.

Para cerrar este post, aprovecha la información que obtengas para convertirla en una mejoría latente para tu web.