Presupuesto SEO

Presupuesto SEO

Antes de entrar en materia te aconsejo que veas los presupuestos de posicionamiento web como una inversión, no como un gasto, es una  inversión que en varios meses va a suponer un retorno de la inversión positivo

Pide tu presupuesto SEO​

El problema al que nos enfrentamos muchas veces como profesionales del SEO es que hay clientes que no saben cuantificar el valor de un trabajo de posicionamiento web, sino han trabajado antes con una agencia de marketing y conocen el sector cualquier presupuesto les puede parecer caro.

Nuestro trabajo es hacer entender al cliente de una forma práctica y sencilla qué labores realizamos como agencia de posicionamiento web al entregarle un presupuesto SEO, pero sobre todo,  qué beneficios va a obtener él de un servicio.

El «problema» muchas veces lo encontramos en que sea asocia tráfico orgánico a tráfico gratuito, y en cierto modo es verdad, no vas a pagar por el tráfico que te llega de las SERPs de forma orgánica, el problema (y es aquí donde entra en valor nuestro trabajo) es que aparecer en el TOP3 para determinadas keywords puede llevar una trabajo de meses o años de posicionamiento web.

¿Cuánto cuesta el SEO?

Hay clientes con cierta confusión en tanto su único contacto con el posicionamiento web es el mantenimiento que tenía contratado con la agencia que le desarrolló la web y se limitaba a subir 2 posts al mes (sin kw research, sin linkbuilding…) sin ver resultados.

Antes de hacer un presupuesto seo exacto, como profesionales tenemos que conocer tu negocio, detalles técnicos y de ventas. No es lo mismo trabajar para el SEO de una web que vende 10 productos al mes que una que vende 100.000 al mes. Todos estos datos los recogemos en el briefing: cuanto más completo mejor para ambas partes, pero debe tratarse de un documento claro, conciso y por escrito.

Como cliente debes ser objetivo y plantear un escenario realista para conseguir tráfico en tu web. Ejemplo: si tienes una tienda de productos artesanales elaborados a mano, debes estimar si podrás atender las peticiones de una creciente demanda de clientes provenientes de tráfico orgánico.

Factores que influyen en el precio de una web

Veremos una serie de factores que influyen a la hora de entregar un presupuesto web a un cliente. El motivo más importante, y ese no se puede cuantificar es: ¿con qué objetivo quieres desarrollar la web?. Piénsalo porque de ello depende mucho.

Porque no te olvides que una cosa es una web y otra los trabajos de SEO o posicionamiento web que se le hagan, no por tener una web vas a recibir visitas desde los buscadores,  pero si vas a tener más posibilidades de recibirlas.

No tomes el dinero de la web como un gasto, sino como una inversión. Gastar dinero ahora en un desarrollo a medida te va a ahorrar problemas en el futuro y va a ofrecer a tus clientes funcionalidades que la competencia no tiene:

  • Ecommerces grandes que necesitan funcionalidades propias.
  • Webs con funcionalidades muy determinadas: webs de reservas de viajes, venta de entradas.
  • Si quieres tenerlo todo bajo control y no depender de plataformas de terceros.

01.

Quiero una web GRATIS

Si el objetivo de tu web no es generar negocio por internet evidentemente no te aconsejo pagar por un desarrollo web:

  • La web del AMPA del colegio, la puedes hacer en Wix sin gastar un duro
  • La web del equipo de fútbol del barrio, puedes crear un WordPress donde ir colgando los resultados de cada jornada
  • Eres un amante de los llaveros y quieres que el mundo conozca tu colección, una galería de imágenes en Wix te llevará 10 minutos prepararla.

02.

No quiero gastar mucho

Si el objetivo de tu web es generar negocio en internet, pero no tienes o no quieres invertir mucho en ella, puedes buscar alternativas más económicas como los CMS y solicitar un presupuesto web wordpress.

  • Puedes crear una tienda online pequeñita pero funcional con Woocommerce
  • Si vas a ofrecer una sección de productos para dar a conocer tu negocio pero no quieres un ecommerceWordPress puedes tenerlo funcionando en poco tiempo y preparar un diseño a medida con un theme.

03.

¿Voy a por todas?

No tomes el dinero de la web como un gasto, sino como una inversión, gastar dinero ahora en un desarrollo a medida te va a ahorrar problemas en el futuro y va a ofrecer a tus clientes funcionalidades que la competencia no tiene:

  • Ecommerces grandes que necesitan funcionalidades propias
  • Webs con funcionalidades muy determinadas: webs de reservas de viajes, venta de entradas …
  • Si quieres tenerlo todo bajo control y no depender de plataformas de terceros.

¿Necesitas una agencia para crear tu tienda online?

No busques más, en VikingSEO estamos para ayudarte a poner tu empresa donde se merece estar.

Presupuesto página web: cosas que debes tener en cuenta

Uno de los problemas a la hora de cerrar un contrato SEO es el tiempo, normalmente deben pasar meses hasta que el cliente empiece a ver resultados. Si es un cliente con cierto volumen de negocio ya conocerá las ventajas / inconvenientes del SEO, pero si es un cliente pequeño le costará dar el paso ante un presupuesto posicionamiento SEO.

Antes de contratar un profesional SEO te dejaremos algunos consejos con los que yo como profesional siento que te pueden aportar seguridad y transparencia a la hora de contratar los servicios de una agencia de posicionamiento web.

Cosas que influyen en el precio de tu web

✔ Marca – Como en todos los campos laborales, siempre hay profesionales que trabajan más su marca. Esto no quiere decir que si contratas a alguien poco conocido te va a hacer un peor trabajo, pero sí que si contratas al más famoso el precio se verá incrementado por su marca y porque seguramente tenga un portfolio de opiniones positivas sobre su trabajo.

✔ Profesionalidad – No basta con ser un buen profesional, hay que parecerlo. Si te dedicas al posicionamiento web, tendrás qué tener cuidada tu propia web personal o de agencia, sin errores, posicionando con kws del nicho, etc … No hay mejor forma de dar una primera buena imagen a los clientes que con tu web.

✔ Competencia – Si quieres posicionar «chorizo dulce de Villarzarzal» seguramente no tengas competencia, no necesites una gran inversión en posicionar tu web … pero tampoco tengas un elevado volumen de ventas. En cambio, si trabajas por «hoteles Madrid» te espera un duro camino por delante pero una vez alcances el TOP3 el dinero fluirá por tu web.

✔ Tamaño de tu web – No es lo mismo llevar a cabo la implementación de etiquetas y meta etiquetas en una web de 100.000 URLs que en una web de 50 URLs. De igual forma no es lo mismo enfrentarse a un ecommerce de 50.000 productos que a uno con 100 productos.

✔ Estado actual de la web – Si tu web es nueva requerirá desarrollar contenidos, un planteamiento de una arquitectura web optimizada, link building… una serie de trabajos que en cambio si tu web tiene una antigüedad no va a necesitar (o al menos, no debería necesitar).

✔ Objetivos – El presupuesto va a variar dependiendo de los objetivos que tú tengas en vista o que el profesional o agencia de marketing establezcan. Una cosa es que tú quieras superar a Amazon en tráfico y otra muy distinta que se pueda. Dentro de establecer unos objetivos razonables, el presupuesto va a variar: ¿quieres que de ahora a fin de año tu web rankee por 500 keywords más por las que ahora no apareces? Estupendo, pero la creación de ese contenido tiene un precio.

Trabajos a llevar a cabo

Evidentemente, los trabajos a llevar a cabo serán los que más impacto tengan en el coste final del sitio web. El problema es que mucha gente no sabe los procesos que pueden verse implicados en un desarrollo web. Son los siguientes:

  • Diseño web (UX & UI) – A veces hay cierta confusión porque puede dar a entender que el diseño web es la realización completa de la web y no es así. Se entiende como el diseño y realización del aspecto gráfico y visual de la web. Puede hacerse para un proyecto desde cero, o bien desarrollar un theme para un CMS como WordPress, en este proceso no se añaden / eliminan funcionalidades de la web.
  • Desarrollo web (front end / back end) – Se trata de programar el código de la web, tanto la parte de acceso de usuarios como la del panel de control que nos permita gestionar la web. Puede tratarse de un desarrollo desde cero (más caro) o utilizar / modificar un CMS como Prestashop WordPress, como veremos en el siguiente punto.
  • CMS – Si tienes un negocio, utilizar un CMS puede ser una buena opción porque partes de una base ya creada, siendo la implementación más rápida y económica. Algunos CMS como Prestashop son de código abierto, lo que significa que puedes coger todo el código y retocarlo para adaptarlo a lo que tu negocio necesite.

Tipo de web

El tipo de web va a variar mucho en función de los objetivos que buscamos con nuestro negocio. Más allá de las recomendaciones que podríamos hacer como profesionales digitales sobre las formas de alcanzar esos objetivos en los canales digitales, lo cierto es que existen clientes que no tienen un perfil adecuado para volcar todo su negocio a digital, al menos al principio, y podemos encajarlo en alguno de los tipos de webs más sencillos.

  • Web corporativa – Son las típicas webs de 5 – 10 páginas que incluyen el Quienes somos, Dónde estamos, Nuestra empresa, Contacto,etc.. Son las más económicas porque su desarrollo es mínimo y su mantenimiento aún menor, no habrá que generar contenido posiblemente. No la recomendamos salvo que no quieras hacer de internet un canal de ventas para tu empresa.

Este tipo de webs puedes incluso crearla tú mismo con la herramienta de Google My Business o cualquier constructor visual, en poco tiempo tendrás una web corporativa accesible.

  • Ecommerce – Las tiendas online son uno de los tipos de webs más comunes y más solicitados en las empresas de desarrollo. Su trabajo de ejecución es elevado, ya que va más allá del desarrollo propio de la web, también se presupuesta la inclusión de productos, optimización de la ficha de producto, pasarelas de pago, etc.
  • Web de reservas – Entradas, reservas de viajes, reservas de vuelos, etc. Este tipo de plataformas tienen una programación mucho más avanzada y compleja que encarecerá de forma exponencial el presupuesto de la web.
  • Otras webs – Cualquier otro tipo de webs más allá de las que hemos visto. Cuanto más «rara» sea la web, más posibilidades habrá de que no exista un CMS que se ajuste a sus necesidades y haya que crear un sistema a medida desde cero.

Tipo de profesional

Este es, sin duda, uno de los factores más decisivos, No tiene que influir necesariamente en la calidad del trabajo, de hecho vamos a presuponer que en cualquiera de los tipos de profesionales la calidad del producto es idéntica.

Una agencia te dará unos precios más altos pero porque a ellos les cuesta más funcionar que a un freelance.

Agencia

La principal ventaja de una agencia o estudio web es que va a contar con un equipo multidisciplinar  y con una cantidad de recursos de los que difícilmente va a poder disponer un freelance.

También vas a poder encontrar un servicio más integral, al contar con un equipo grande de personas donde siempre podrás encontrar a alguien experto en redes sociales, en diseño web, en programación, en publicidad … cosa que de otra forma, tendrías que recurrir a varios profesionales para todos los trabajos.

Por otro lado, el servicio va a ser menos personal, ya que todo debe llevar un proceso, desde solicitar un presupuesto, realizar un trabajo, etc.

Ventajas
Mayor garantías
Abanico más amplio de expertos
Menor tiempo de ejecución
Inconvenientes
Menos flexible
Burocracia
Precio más caro

Freelance

Una buena forma de crecer profesionalmente es hacerlo al menos un tiempo como freelance. En una agencia te especializas en un campo y es genial porque puedes aportar mucho más en ese campo en concreto. Pero como freelance tienes una  visión más global , ya que debes saber cómo funcionan todos los procesos del trabajo.

Es lo que se suele conocer como «hombre orquesta»

Ventajas
Más económico
Más flexible
Trato más personalizado
Inconvenientes
Menos especialización

Tú mismo

Tú mismo puedes ser quién realice la web de tu negocio, pero párate a pensar antes en las ventajas e inconvenientes que esto puede representar.

Posiblemente el resultado sea de menor calidad que el que un profesional puede ofrecerte y en mucho menos tiempo.

El tiempo que inviertes en realizar la web es tiempo que no estás dedicando a tu negocio y tiempo que estás aprendiendo a realizar un trabajo que muy posiblemente no vuelvas a repetir hasta pasados unos años, es decir, estás invirtiendo mucho tiempo (dinero) que puede que sea mayor que el presupuesto de un profesional.

El principal problema de las plataformas para crear webs gratis es que están muy limitadas en cuanto a funcionalidades: podrás crear una web corporativa pero no esperes poder crear un ecommerce,. Además tu web se encuentra en esa plataforma, si el día de mañana quieres migrarla vas a encontrarte con muchas complicaciones.

Si vas a tomar las riendas tú mismo te aconsejo leer antes la guía que hemos publicado sobre cómo crear una tienda online paso a paso.

Ventajas
Gratis
Aprendes en el proceso
Puedes «presumir» de ello
Inconvenientes
Resultados poco satisfactorios
Pierdes el foco en tu negocio

Presupuesto web

Preguntar el presupuesto de una página web así sin filtros y sin paños calientes es como preguntar cuánto vale un coche: pues mira, desde los 6.000€ del Dacia Duster más básico hasta los casi 3.000.000€ del Aston Martin Valkyrie. Es un rango enorme de precio, pero dentro de ahí se mueven los precios de los coches, eso seguro.

Para dar un presupuesto de una web primero debemos conocer los requerimientos del cliente. De nada sirve comprarme un Aston Martin Valkyrie si detrás no me cabe la silla del niño, o no tiene isofix para el anclaje de las sillas de viaje, ¿no?

Cada presupuesto y cada web debe ajustarse al cliente y no al revés, es decir, no busques adaptar tu negocio a una web porque no quieres desembolsar más dinero, si por ejemplo, con un desarrollo propio de Prestashop podrías solucionarlo.

Presupuesto página web WordPress

Si estás buscando una web corporativa, es decir, una web adecuada para negocios como asesorías, peluquerías (que incluso puedes incluir plugins para llevar una sistema de reservas), notarías, etc., estas webs son las adecuadas. Permite de una forma muy económica y sencilla crear una web informativa para dar a conocer tu empresa y sus servicios.

Como hemos visto, hacer uso de un CMS como WordPress es buena idea porque es una excelente base para ir ampliando las funcionalidades mediante plugins o directamente codificando el núcleo de WordPress.

Este tipo de CMS permite además llevar la gestión de la web al cliente, sin demasiados conocimientos técnicos, por lo que puede hacerse cargo si lo quiere del mantenimiento de la web.

Presupuesto ecommerce a medida

Si estás pensando en crear un ecommerce a medida es porque estás en uno de estos dos supuestos: tu negocio físico te va bien y quieres dar el salto al digital, o bien vas a empezar un negocio totalmente nuevo pero quieres hacerlo con «toda la carne en el asador» sin desperdiciar tu tiempo, ni tu dinero.

Uno de los factores de los que más va a depender el precio de nuestra tienda es el sector. La competencia existente en el mercado actual va a imponer en gran medida el nivel de funcionalidades que vamos a tener que implementar. Ejemplo: muchos son los grandes jugadores que están utilizando AR  (realidad aumentada) para poder ofrecer una mejor experiencia a los clientes a la hora de ver sus productos.

De forma indirecta, el sector en el que nos movamos va a determinar la dificultad para posicionar las keywords que trabajaremos y esto a su vez la cantidad y calidad de enlaces o backlinks que tengamos que comprarle crearle.

Sin duda, crear un ecommerce a medida si tienes un presupuesto que te lo puedes permitir, va a ser la  mejor forma de conseguir un producto de calidad y adaptado a tu negocio. Por contra, no todos los negocios van a necesitar un desarrollo a medida y  hacer uno para unas necesidades que se podrían cubrir con un CMS será una pérdida de tiempo y dinero. 

Presupuesto posicionamiento web

El tráfico orgánico es uno de los mejores (sino el mejor) tráfico que te puede llegar a la web, porque es de usuarios interesados en una búsqueda en concreto, es decir, están buscando un producto o servicio.

El tráfico local tiene mayor conversión (hasta un 76%) en tanto a los servicios que se contratan en la web o ficha del cliente, pero el tráfico orgánico tiene muchísimo más volumen.

Para obtener este tráfico hay que trabajar y mucho según el sector, por lo que contratar a alguien no experimentado para llevar tu posicionamiento seo puede ser tirar el dinero.

Servicios que entran en un presupuesto

A la hora de entregar un presupuesto SEO se deben listar y describir cada una de las tareas que se realizarán en el proyecto en cuestión y si puede detallar un planning en el tiempo mejor, pero esto es opcional.

Lo hacemos asi, ya que nuestros clientes pueden entender mejor todo el proceso de trabajo SEO. Además de resultados ven el trabajo que hay detrás y les ayuda a asimilar que realmente la inversión que hacen en posicionamiento web es un activo muy valioso para su negocio.

También hay que tener en cuenta que se pueden ofrecer dos tipos de pagos: un plan seo mensual en el que el cliente paga X cantidad mensualmente mientras dure el contrato y un pago único que puede hacer por determinados trabajos que necesite el cliente de forma puntual, como por ejemplo una consultoría web, un disavow de backlinks, una campaña de link building, redacción de contenido, etc.

✔ Auditoría – Con este trabajo tratamos de tomar contacto con la realidad del proyecto, su estado actual a nivel de posicionamiento y a nivel de desarrollo, encontrar sus defectos y la forma de subsanarlos. Se analiza por completo la página web para encontrar todos los problemas que tengan un impacto directo en el posicionamiento web y se planifican para su posterior resolución según la prioridad o gravedad de cada uno.

✔ Estudio de palabras clave – Antes de plantear una estrategia de posicionamiento o de empezar a elaborar contenidos para la web debemos de realizar un completo estudio de palabras clave, mediante el cual vamos a detectar aquellas kws óptimas para trabajar.

✔ Contenidos – Además de elaborar nuevos contenidos se puede realizar una auditoría inicial de contenidos para ver si aquellos con los que cuenta la web están bien elaborados, se pueden optimizar o eliminar.

✔ Link Building – La creación de backlinks a nuestro sitio web es uno de los puntos más críticos en el trabajo que una agencia puede realizar por nosotros, si tienen experiencia en la creación de enlaces y saben hacerlo de forma natural, el crecimiento de nuestro tráfico orgánico será estable pero escalable a lo largo del tiempo.

✔ Optimización On Page – Aquí debemos detallar todos los trabajos que se lleven a cabo dentro del código de nuestra propia web: optimización de títulos, solución a enlaces rotos, optimización de meta etiquetas, maquetación de contenidos, optimización de imágenes y tiempo de carga, etc.

✔ Analítica web – Por su entidad se puede considerar una disciplina aparte del posicionamiento web, pero ambas van estrechamente ligadas, pero te alegrarás de contar con un profesional que sepa almacenar e interpretar todos los datos de tráfico de tu web.

✔ Migración web – Uno de los trabajos que más recursos requieren a nivel de agencia de posicionamiento web es la migración web de un sitio con mucho tráfico y muchas URLs, es tal el trabajo y documentación que tiene que haber detrás de una migración para asegurar que todo salga bien y no se pierda tráfico y posicionamiento que sólo por este tipo de trabajo merece la pena contar con el respaldo de un experto seo.

Presupuesto posicionamiento web

Invertir dinero en el desarrollo de tu web no es tirar el dinero. Los que sí tiran dinero son aquellas empresa que realizan un gran desembolso en desarrollos webs e incluso posicionamiento web y al cabo de unos meses dejan el servicio, olvidan su web y se pasan meses o años sin un mantenimiento, sin actualiza el CMS, sin actualizar los plugins, con importantes problemas de seguridad, hasta que un día algo deja de fallar por incompatibilidad y todo el dinero que invirtieron en la web se va por el retrete.

Imaginas llegar un lunes a la oficina y darte cuenta de que no ha habido ninguna venta, cuando cualquier otro fin de semana la media era de 200- 300 pedidos … ir a la web y comprobar que está inaccesible. Es una pesadilla que por muy poco dinero al mes puedes evitar.

Los servicios de mantenimiento web incluyen:

  • Actualización de CMS, plugins, themes, etc.
  • Revisión y chequeo de la web y su up – time.
  • Actualización de información en la web.
  • Añadir nuevo contenido (textos, imágenes…).
  • Publicación automática en redes sociales de las publicaciones de la web.
  • Otros servicios pactados.

Plan básico: presupuesto mantenimiento web

Es el plan mínimo (¡como su descripción!), pero te permitirá dormir bien. No se trabajará el SEO de tu web para hacer crecer el tráfico, pero se realizarán todos los trabajos necesarios para que la web esté accesible y actualizada.

Últimos consejos

Antes de lanzarte a un mar de ofertas y servicios de profesionales del marketing,  te daremos un último consejo. Aunque hay muchos y muy buenos profesionales ahí fuera y la mayoría hacen un estupendo trabajo para mejorar el visibilidad de sus clientes en internet, siempre puedes encontrar algunos otros con los que no tengas tan buena experiencia.

No te dejes cegar con ofertas de servicios de SEO sólo por el precio que ofrecen, fíjate en la calidad de la web del profesional y no sigas adelante si tienes alguna duda- Más vale pagar un servicio un poco más caro y tener cierta garantía de que los trabajos se van a realizar de forma eficiente que contratar a un profesional o agencia en el no confías.

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