Precio tienda online

Tanto si ya eres propietari@ de una tienda física y quieres dar el salto a lo digital, como si eres totalmente nuev@ y quieres montar tu primera tienda online, sigue leyendo, porque vamos a ver desde cero todo lo que necesitas para crear una tienda online y a calcular el precio tienda online.

Una tienda online no es un blog, no te equivoques, tendrás que cumplir con algunos trámites burocráticos y legales ante los que no tenías que lidiar en un blog, pero no lo olvides, una tienda online es un negocio y tienes que tratarlo como tal.

Pero si finalmente te decides a crear tu propia tienda online y estás mirando precios sigue leyendo porque te voy a detallar a continuación la inversión mínima que necesitas para montar una tienda online y qué ventajas y desventajas vas a encontrar con cada opción, así como la posibilidad de solicitar un precio web tienda online.

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Estado de las compras online

No hay duda que, pese a lo negativo por la pandemia sufrida a nivel mundial, el 2020 se ha convertido en el año del ecommerce. Son muchos los propietarios de tiendas física que se han dado cuenta de que no tener presencia en internet ha lastrado mucho a sus negocios frente a los que sí lo tenían y han visto como sus ventas subían por todos aquellos clientes que querían seguir comprando sin salir de casa.

Compras online VS compras físicas
Compras online VS compras físicas en este año 2020

Puedes ver cómo en esta gráfica se ilustra en los primeros meses de inicio de la pandemia, mientras las ventas en el negocio físico bajaban hasta un 26% en el sector online se veían incrementadas casi en un 200%, es por este motivo que son muchos los propietarios de tiendas físicas los que están buscando precios para crear una tienda online.

Marketplaces gigantes como Amazon han traído muchos perjuicios a pequeños comercios, pero sin embargo, ha implantado en muchos clientes la opción de la compra online y son muchos los que gracias a este tipo de gigantes ha dado el paso y más de la mitad de sus compras las realizan online.

Para 2023 se espera que la facturación de las tiendas online en todo el mundo supere los 2.200 billones (sí con B) de euros.

Como se suele decir para empezar en un negocio el mejor momento fue ayer, el segundo mejor momento es hoy, así que aprovecha que estamos ante el mayor crecimiento del comercio online de toda la historia para crear tu tienda online y ponerla a trabajar.

Ahora es el mejor momento de aprovechar el crecimiento del ecommerce porque para los compradores ya es natural realizar pedidos online, el pastel sin duda se ha hecho muy grande y aunque hay grandes jugadores pujando por él, aún hay mucho hueco para pequeños vendedores.

 

✅ Ventajas de una tienda online

Como profesional digital que me muevo a diario entre negocios online me resulta difícil creer que aún hay gente que no ve ventajas a mover su negocio al canal digital, o al menos a utilizar ambos canales, te dejo a continuación las ventajas más destacadas que yo encuentro de vender a través de una tienda online VS tienda física.

tienda online movil
✅ Tu negocio funcionando 24 horas al día
✅ Automatización de procesos, pagos, envíos, seguimiento …
✅ Acceso a un mercado mundial
✅ Costes mucho más bajos que un negocio físico
✅ Puedes ofrecer más información y atención al cliente con menos esfuerzo
✅ Creación de una base de datos de clientes a los que poder ofrecer promociones
✅ Acceso a estadísticas en tiempo real de tendencias, productos que más se venden, necesidades de clientes …

Sólo con el beneficio de ahorro de costes que supone frente a un negocio físico tradicional, la tienda online ya parte con unas ventajas más que evidentes para hacer tu negocio rentable, no te lo pienses más y revisa nuestro precio crear tienda online para dar salida a tu stock de forma digital.

 

¿Qué necesito para tener una tienda online?

No te voy a engañar, para tener éxito con tu tienda online necesitas, además de lo que te voy a enumerar a continuación, un buen producto, estoy harto de leer en foros, cursos y tutoriales que vender por internet es fácil y no, no lo es. O al menos no es más fácil que vender offline, las ventajas es que si lo haces bien en vez de vender un producto vas a vender mil, pero si tu producto es una ? no venderás nada ni online ni offline.

Una tienda online no es un blog quedes puedes monetizar más fácilmente escribiendo contenido, en una tienda online entran en juego clientes, pedidos, pagos de clientes, garantía, envíos, devoluciones … puede ser más lucrativa, pero tendrás que trabajar más sin duda.

Por lo que no escatimes en nada que te permite automatizar tu tienda u ofrecer más funcionalidades a los clientes que te permitan destacar por encima de la competencia y ofrecer un servicio de mayor calidad a los compradores.

Plan de negocio

Aunque este requisito no es fundamental para crear una tienda online (el aspecto técnico), sí lo es para crear una tienda online rentable, excede de nuestro campo de actuación como profesionales del desarrollo web, es algo que el cliente debe haber valorado previamente.

Este plan de negocio debe incluir los aspectos económicos más importantes de la tienda online, productos que se van a vender, estimaciones de gastos e ingresos…

A ver, que si vienes a nosotros con la idea de crear una tienda online de spinners te vamos a aconsejar no crearlas o cambiarle el enfoque, pero más allá de eso depende de tí, porque igual eres un visionario y ves el éxito donde otros vemos fracaso.

Dominio

Dominio

El dominio es el nombre que los usuarios tendrán que escribir en su navegador para llegar hasta nuestra web, un dominio no es más que una palabra que apunta a una dirección IP, los servidores trabajan con números, las IP tienen el formato 111.222.333.444 (IPv4, que IPv6 sería más difícil de recordar aún) y eso sería muy complicado de recordar, así los nombres de dominio nos sirven para llegar a las webs sin tener que memorizar las IPs.

Pueden existir casos particulares como las cuentas de hosting donde varias webs pueden apuntar a una misma dirección IP, ya que están todas alojadas en el mismo servidor, pero son casos particulares.

Precio: la extensión más conocida gTLD .com por ejemplo, puede tener un precio de 15€ anuales.

 

Certificado SSL

SSL

Este certificado asegura y encripta los datos entre nuestra tienda y los usuarios, es imprescindible, no olvides que vas a tratar con datos sensibles como tarjetas de crédito, direcciones de personas, datos personales … la ley te obliga a cumplir con la LOPDGDD entre otras cosas para garantizar la seguridad de estos datos.

Además, una tienda sin HTTPS va a espantar a muchos clientes, porque los navegadores alertan sobre este hecho … y por si fuera poco Google va a posicionar por encima tuya a la competencia que sí tenga SSL, ¿suficiente?

Precio: dependiendo del hosting y la seguridad que elijas puedes encontrarlos gratuitos o por unos 25€ anuales.

 

Hosting

Hosting

Como hemos visto en la sección anterior donde hablábamos de los dominios, las webs deben ir alojadas en servidores, que no son más que ordenadores conectados 24 horas al día a internet (se diferencian en más cosas evidentemente, pero para que nos entendamos) y que mostrarán los archivos de la web a aquellos usuarios que lo soliciten.

Evidentemente si quieres tener una tienda online (una web) deberás (salvo que utilices plataformas hosted, como Shopify, más adelante veremos por qué) tener un servidor donde alojar el CMS que vayas a usar (Prestashop, Magento, Woocommerce …) o incluso los archivos de un desarrollo propio.

Pero además, tendrás que tener en cuenta algunas otras condiciones (para mi vitales) para poder alojar tu tienda online:

  • Que soporte PHP (la última versión 7.4)
  • Bases de datos
  • Disco duro SSD
  • Sistema de backups
  • Calidad del soporte de usuarios

Piensa que el hosting es ESENCIAL para tener una tienda online (salvo que uses plataformas como Shopify) y de él depende en gran medida la calidad que los usuarios encontrarán en tu tienda online, que la web cargue rápido, que sea segura para realizar transacciones de pago, etc …

Precio: NO elijas un hosting únicamente por el precio porque te puede dar muchos dolores de cabeza, pero planes de hosting en Banahosting puede costarte desde 5€ mensuales.

Factores que influyen en el precio de una tienda online

El precio ecommerce puede variar de forma significativa por muchas variables que entran en juego, y que debemos valorar porque está en juego la rentabilidad inicial de nuestro proyecto, pero entre ellas las más importantes son las que veremos a continuación:

Tamaño – No es lo mismo plantear una arquitectura web o enlazado interno para una tienda con 20 productos que para una tienda online con 50.000 referencias, el tiempo empleado en el estudio y definición de esos productos aumentará el coste final.

Funcionalidades – Siempre te vamos a recomendar empezar una tienda con el modelo PMV (producto mínimo viable), es decir, empezar con las funcionalidades más básicas y luego ir ampliando a medida que vayamos necesitando (o pudiendo costear otras).

Textos legales – Estos textos son de vital importancia porque como te cuento más adelante tu tienda debe cumplir una serie de requerimientos legales para poder funcionar, la elaboración de estos textos es un gasto extra que tendrás que asumir.

Hosting – Si quieres que tu tienda vaya lo más rápido posible, un buen plan de hosting es esencial.

Perfil profesional – Como vimos en el artículo de Presupuesto SEO, el perfil profesional de quien nos desarrolla la tienda va a tener mucho impacto en el precio final, no es lo mismo un freelancer, que una agencia, ambos tienen una serie de ventajas / desventajas que van a modificar el precio.

Plataforma – No es lo mismo el precio de un desarrollo de un ecommerce a medida desde que el precio pagina web wordpress, en ambos casos se puede dar un producto de gran calidad al cliente, pero el primero requiere de mucho más tiempo ya que se va a ajustar al 100% a los requerimientos de esa tienda en concreto.

Más allá de los requerimientos que hemos visto, que pueden ser estándar para cualquier tienda online, el precio tienda online que podemos obtener va a variar también en función de los siguientes requerimientos que podemos incluir en la tienda online a petición del cliente:

  • Redes sociales – Creación de perfiles y automatización de los mismos
  • Pasarelas de pago – Configuración y elección de la más adecuada
  • Estudio de la competencia – Para conocer qué ofrecen, qué funcionalidades tienen …
  • Estrategias de marketing – Email marketing, listas de correos, cross selling …
  • Campañas de SEM – Facebook Ads, Google Ads … en los inicios de las tiendas online el tráfico orgánico ni está ni se le espera, trabajar con campañas de anuncios es una buena oportunidad para empezar a vender.

Como ves el presupuesto de una tienda online puede ir desde un simple desarrollo en WordPress hasta un completo desarrollo a medida con todas las funcionalidades que el cliente necesite, por lo que el precio tienda online va a variar mucho.

 

Plataforma donde montar la tienda online

Esto va a depender de muchos factores, pero principalmente yo tendría en cuenta la preparación del dueño de la tienda o del equipo de gestión y el tamaño de la tienda online (número de referencias), más allá de esto hay cientos de factores que se podrán tener en cuenta para decidirse por uno u otro, factores como el económico, pero si vas a montar una tienda online tendrás que tener en cuenta que será  obligatorio un desembolso económico para poder competir en un mercado tan preparado como el de el ecommerce.

Existen muchas opciones para crear una tienda online, pero no son para todo el mundo, quiero decir, sino tienes mucha idea acerca de desarrollo web y ecommerce y no tienes tiempo o no quieres dedicarle mucho tiempo a aprender, te aconsejo que lo dejes en manos de profesionales te ahorrarás mucho tiempo (el tiempo es oro) y dolores de cabeza.

Hasta nuestra agencia llegan muchos clientes pidiendo precio pagina web con tienda online, para todos ellos estos CMS que listamos a continuación son una de la mejor opción para su negocio, porque no están buscando crear una tienda online 100%, sino una web y la posibilidad de vender algo en ella, que más tarde puede aumentar y requerir más funcionalidades, pero de momento, un CMS de estos se ajusta bien,

1.- Precio tienda online Prestashop

Prestashop VS Shopify, qué solución necesitas para tu ecommerce
Un software diseñado desde cero para convertirse en un referente en cuanto a tiendas online, que lleva funcionando desde 2006 tiene a sus espaldas muchos años de mejoras y optimización y lo usan cientos de miles de tiendas online en todo el mundo.

Si te estás planteando tu tienda online como un negocio de verdad en el que invertir dinero para rentabilizarlo, sin duda Prestashop será una de las opciones que tendrás que barajar. A su favor tiene que es gratuito y sobre todo, que es código libre, esto que te puede sonar a «me da un poco igual» es un aspecto clave a la hora de escalar tu tienda, ya que no tendrás que depender del software de terceros, tú mismo (o tu equipo de desarrolladores) podrá ampliar o modificar todo el código de Prestashop para crear una tienda online aún mejor.

Tiene un panel de control muy completo, desde donde podrás gestionar toda la tienda, pedidos, clientes, marketing, productos, precios

Precio: gratuito «pelao», es decir, sin addons ni themes extras, esos si los quieres (algunos son muy útiles) tendrás que pagarlos.

 

2.- Precio tienda online Woocommerce

logo woocommerceNo es un CMS, sino un plugin, aunque ha cogido entidad suficiente para considerarle de modo independiente no hay que olvidar que Woocommerce es un plugin para WordPress que permite ampliar sus funcionalidades y convertirla en una tienda online.

No es un software diseñado y desarrollado desde cero para trabajar como una tienda online, por lo tanto tiene algunas carencias. Pero otras virtudes, como su facilidad de uso e instalación, que es gratuito y que si ya tienes un blog de tu tienda online donde publicabas cosas, podrás fácilmente ampliarlo a una tienda online simplemente instalando Woocommerce.

Si buscaste tienda online Wordrpress precio para conocer cuánto tienes que desembolsar para tener tu tienda online funcionando, te tengo una buena noticia, nada, gratis. WordPress es gratuito, si no sabes instalarlo, modificarlo, actualizarlo ni optimizarlo, entonces sí te van a interesar nuestros precios, consulta ahora precio web wordpress.

Precio: gratuito

 

3.- Precio tienda online Shopify

Prestashop VS Shopify, qué solución necesitas para tu ecommerceUna de las plataformas de ecommerce con más presencia en estos últimos años (no obstante lleva funcionando desde 2006) principalmente por el auge del dropshipping. Aunque más allá de esa tendencia de comercio, Shopify es una de las alternativas más completas para aquellos que quieren crear una tienda online desde cero con poca inversión.

Su principal «baza» es que es un servicio SaaS (Software As a Service), es decir, que tú pagas una cuota mensual por un servicio, el de disponer de una tienda online completamente funcional, de todo lo demás se encarga Shopify. Hosting, instalación, certificado SSL … no tendrás que preocuparte de nada de eso.

Por eso, personalmente es la opción que te recomendaría si quieres empezar a probar a digitalizar tu negocio online, o quieres probar una tienda, pero non quieres invertir demasiado en ella, es digamos, un PMV (Producto Mínimo Viable) de una tienda, tendrás todo lo necesario para poder vender en internet desde el minuto 1.

Precio: plan inicial desde 25€ / mes

Ojo, en los apartados anteriores cuando nos referimos a tienda online precio sólo hacemos referencia al desarrollo, es decir, los trabajos de marketing, posicionamiento seo local o posicionamiento seo en general, desarrollo de contenidos, link building, etc … están excluidos del precio que menciono por los CMS.

 

Cumplir con la ley

En este punto mucha gente también se equivoca, al abrir una tienda online tienes que cumplir con los mismos requisitos legales que una tienda física, salvo eso sí los que no correspondan como por ejemplo las licencias o permisos de apertura, los correspondientes a seguridad laboral (sino tienes negocio físico).

Como tienda online tendrás que cumplir con la LSSI que regula todo lo guarda relación con el comercio electrónico, derechos de los consumidores, prestación de servicios … así como cumplir con una serie de regulaciones para que los órganos competentes o los destinatarios del servicio puedan acceder de forma fácil, directa y gratuita a toda la información del responsable de la web.

Especial mención requiere que tendrás que cumplir escrupulosamente con la LOPDGDD ya que como hemos visto previamente una de las ventajas de las tiendas online es el conocido como big data, a pequeña escala claro, es decir, podemos utilizar los datos recogidos para hacer crecer nuestro negocio, promociones, ventas cruzadas … cumpliendo claro con lo que la ley limita en estos apartados para la protección de los datos.

Política de cookies, ¿te suena esa barrita en todas las webs que avisa de la instalación de cookies en nuestro navegador? pues es obligatoria por ley, no es que a todos los webmasters nos encante dar el «coñazo» con el aviso de las cookies, es que la ley nos obliga a hacerlo.

 

Mantenimiento WordPress precio

Si finalmente te has decidido a realizar tu tienda online con un CMS como Worpdress + Ecommerce ahora necesitarás un plan de mantenimiento … ¿pero puedo no coger ningún plan de mantenimiento? Claro, pero en unos meses cuando tengas todos los plugins desactualizados, cuando tu formulario deje de funcionar o cuando no recibas ninguna visita orgánica porque tu web se desindexó por un problema con el plugin de SEO, entonces no digas que no te lo advertí.

Algunos clientes se toman los planes de mantenimiento como una forma de «atar» al cliente a la agencia y que no les aporta ningún valor y nada más lejos de la realidad. Es la única forma de garantizar que un trabajo bien hecho como realizar una tienda online te puede seguir aportando beneficios a lo largo del tiempo.

Como expertos en el desarrollo web, en Vikingseo sabemos que las webs no son estáticas, no es una escultura de bronce que la terminas y se acabó, si realizaste tu web con un un CMS como WordPress, el core de este sistema se irá actualizando, los plugins sufrirán actualizaciones, mejoras, los themes igual … y sino llevas un mantenimiento mensual de la web llegará un día en que algo deje de funcionar … o que por tener los plugins desactualizados sufras un hackeo.

Tipos de mantenimiento WordPress

  • Tienda online: este tipo de desarrollo web necesita más trabajo de mantenimiento en tanto sus funcionalidades son mayores, pasarelas de pago, seguridad de la web (SSL), formularios de contacto, proceso de compra … tenemos que asegurarnos de tener nuestra web funcionando al 100%.
  • Web corporativa (peluquería, asesoría … ): este tipo de web, son por naturaleza más simple, porque su objetivo final es informar al visitante (no tanto transaccional como una tienda) por lo que su mantenimiento será más básico.

¿Qué incluye un mantenimiento WordPress?

 

Ojo porque el precio de un mantenimiento es mensual y no se incluye dentro del precio tienda online, por lo que tendrás que contratar el plan que más se ajusta a tu perfil.

Depende principalmente de qué necesite tu web o tienda online, pero por normal general toda web desarrollada con WordPress va a requerir de los siguientes trabajos de mantenimiento, que por supuesto, encuadramos dentro de nuestros planes:

  • Actualización de plugins – Actualizar de forma periódica los plugins instalados en tu web para evitar problemas de seguridad
  • Backups – Programación de backups periódicos para tener siempre tus datos a salvo
  • Actualización de contenido – Si necesitas modificar algún contenido en tu web
  • Comprobación de seguridad web
  • Carga y up time de la web – Revisiones periódicas del tiempo de carga de la web para comprobar que todo sigue funcionando y que no tiene caídas el servidor