crear estrategia fidelizar

Cómo crear una estrategia para fidelizar a tus clientes

Tener una estrategia de fidelización es fundamental en una empresa para conseguir construir relaciones a largo plazo con tus clientes. Contar con un buen servicio al cliente es imprescindible para que la empresa goce de una buena reputación. Piensa que así no solo conseguirás retener a aquellas personas que ya han contratado tus servicios, sino que también ayudará a conseguir nuevos clientes.

Por ello, realizar un plan para fidelizar clientes es una apuesta clara para el futuro de la empresa. Ahora bien, ¿Cómo crear una estrategia para fidelizar a tus clientes? Es cierto que no será un camino fácil ya que no todos los clientes son iguales. Pero cuando te des cuenta de que tus clientes repiten con tu empresa, te alegraras de todo el esfuerzo realizado.

Claves para fidelizar clientes

Te recomendamos apuntar bien todas estas claves que te permitirán seguir teniendo una buena relación con antiguos clientes y, por supuesto, que las pongas en práctica.

Atención humana

En muchas empresas nos encontramos con que el servicio de atención al cliente deja mucho que desear. Son poco naturales y empáticos, por lo que el cliente no se siente bien a la hora de contactar con el negocio. Un gran número de compañías hacen que sus empleados de servicio al cliente memoricen un par de frases y den siempre la misma contestación. Y esto no es lo que quieren los clientes.

Así que, la primera clave que debes introducir en tu empresa y en tu equipo es la de ofrecer una atención humana y personalizada. Cada cliente es diferente, por lo que necesitará una atención distinta a la de cualquier otro. Este tipo de interacciones, además, harán que el consumidor de tus servicios esté muy satisfecho y siga recomendando tu empresa.

Intenta que la comunicación, a pesar de realizarla por teléfono, sea lo real y fluida posible. Usa su nombre, escucha bien sus peticiones y muestra empatía. Si un cliente siente que conecta con la empresa, será asiduo a tus servicios.

Conoce a tus clientes

A pesar de que conocer a todos tus clientes te parezca complicado, especialmente si se trata de una empresa de gran tamaño, es fundamental que lo hagas ya que es una de las mejores formas de fidelizar clientes. Es importante que sepas su nombre, cuándo es su cumpleaños e incluso si tiene alguna afición. Esta experiencia única que recibirá de parte de tu empresa hará que se sienta completamente satisfecho y, por supuesto, volverá a contar con tus servicios.

¿Cómo hacerlo? Una de las opciones más usadas es la de tener una carpeta por cada cliente. Ahí puedes anotar su nombre, dónde vive, su cumpleaños, qué le gusta…, e incluso podrás investigarlo a través de las redes sociales. Una vez hecha, revísala antes de reunirte con el cliente.

Además de agradar al cliente ofreciéndole un trato muy personal, este simple gesto te distinguirá de la competencia.

Mantente en contacto de forma regular

Para tener una buena relación con tus clientes es vital tener un contacto de forma regular y muy fluido. Una de las quejas más comunes en los clientes es la falta de fluidez que existe en la comunicación con las empresas. Normalmente son lentas y muy poco claras, y esto es algo que tú puedes mejorar en tu negocio.

Asimismo, piensa que a nadie le gusta que le den de lado, especialmente si ha contratado unos servicios, por lo que no deberías descuidar a ninguno de tus clientes para evitar que la relación entre ambos se enfríe y se acabe.

¿Cómo mantener el contacto de forma regular con tus clientes?

  • Haz un seguimiento a través del correo o de llamadas telefónicas.
  • De vez en cuando, es recomendable que les recuerdes a tus clientes que si necesitan algo, pueden contar contigo y con tu negocio. Seguro que si están dándole una vuelta a una idea y reciben tu correo o tu mensaje, contarán contigo para hacerlo.
  • Manda contenido de valor de forma semanal. Es cierto que es un trabajo extra, pero al obtener de tu empresa un contenido de valor, el cliente sabrá que todo lo que haces muy válido.
  • Mensualmente, también puedes enviar a todos aquellos que estén en tu lista de contactos, sean clientes actuales o antiguos, las novedades de la empresa.

Aprende de las quejas de los usuarios

Las quejas de tus clientes no tienen por qué ser algo negativo para ti y tu empresa. Tómatelo como un proceso de aprendizaje ya que es una gran oportunidad para saber qué es lo que funciona en tu negocio y qué es lo que falla. Aprende de estas quejas y pon remedio.

Las críticas te ayudarán a mejorar en tu negocio. ¿Qué pasa si un cliente te deja sin explicarte el motivo? Pues que, si estás cometiendo un error, probablemente te pasará con el siguiente. Así que tómate las críticas como algo constructivo y aprende de ellas.

Obtén la confianza de tus clientes para fidelizarlos

Si un cliente no confía en tu empresa, no podrás lograr esa fidelización que deseas. Por ello, todas estas claves que damos son  vitales para conseguir esa confianza que los usuarios necesitan para seguir con tu empresa. Pero, además de los que ya hemos visto, tenemos algunos consejos extras para que los pongas en práctica en el día a día.

  • Mantén siempre tu palabra: no hay nada que haga generar más confianza que una persona que mantiene su palabra. Si le prometes algo a tu cliente, cúmplelo.
  • Intenta ser flexible: es cierto que a veces no resulta sencillo ser flexible en ciertos detalles, pero, aún así, intenta siempre mostrar esa flexibilidad en lo que el cliente desee. El hecho de ceder mínimamente puede asegurarte una renovación de contrato
  • Piensa en el beneficio mutuo y no solo de tu empresa: esto es algo que valoran muchísimo los clientes. Buscan una empresa que vele por la seguridad por los beneficios de la suya. Así que piensa que cada empresa que te contrata es un trozo de tu negocio y sácale rentabilidad.

Con estas claves podrás crear una buena estrategia para conseguir fidelizar a tus clientes y, además, captar nuevos por las buenas opiniones que darán sobre tu negocio.

Lecturas recomendadas:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *