Herramientas de Google imprescindibles para trabajar online

Hacer crecer un negocio online y vivir de internet no es algo sencillo; se necesita trabajo duro, tiempo y, lo que es más importante, paciencia.

Pero también hay formas de acelerar el crecimiento de un negocio, y eso se puede lograr con herramientas de marketing. Más específicamente con herramientas de Google específicamente creadas para ayudarte en el crecimiento de tu empresa.

Habitualmente, todos utilizamos herramientas de Google como Gmail, Google Drive y Google Docs casi a diario, pero ¿has pensado alguna vez en utilizar la herramienta Google Search Console o Google My Business para impulsar tu tráfico, clientes potenciales y las ventas?

Existe todo un mundo de nuevas posibilidades para los negocios con presencia digital gracias a las herramientas de Google.

No es necesario que se trate de un negocio 100% digital y online. Una tienda de zapatos, una heladería o cafetería con página web, con presencia en Internet puede sacar partido de sus acciones digitales gracias a las siguientes herramientas.

¿Quieres hacer crecer tu negocio? Contactanos atraves de: https://vikingseo.es/

Herramientas de Google para trabajar online

Herramientas imprescindibles de Google

Lo que la gente en general sabe acerca de Google se basa principalmente en el buscador, aquel que abarca el 98% de todas las búsquedas que se realizan solo en nuestro país, pero aparte de esta célebre herramienta hay otro tipo de herramientas, aplicaciones, servicios y productos destinados a hacernos la vida más fácil.

Asique en este artículo nos dedicaremos a hacer un repaso a todos los servicios y a la cantidad de herramientas con las que cuenta Google como entidad, seguiremos un método muy sencillo, separadas en distintas categorías hablaremos del total de herramientas con las que cuenta esta empresa. Ya que como veremos a continuación, se trata de un número bastante elevado.

Proyectos online, bloggers y webmasters, sus herramientas:

Herramientas para Google Chrome

Obviamente esta serie de herramientas están dirigidas a las personas que enfocan su vida laboral, o su vida ociosa a las posibilidades que Internet nos ofrece, si eres una de estas personas, no te lo pierdas.

Adsense: Esta herramienta en particular es muy conocida dentro del mundo de los blogs, ya que es la más célebre en cuanto a lucrarse con este tipo de sitios web, su funcionamiento es muy simple, y seguro que os sonará de algo, Adsense relaciona la publicidad encontrada con tus búsquedas anteriores en el propio buscador de Google, de tal manera que se trata de una publicidad muy personalizada enfocada en particular a cada visitante web.

Por ejemplo, si realizas búsquedas sobre deportes, ocio, cine, o incluso sobre herramientas SEO (Sistrix, SEmrush…), en un corto lapso de tiempo, hablamos de pocas horas o en los casos más extremos a unos días de haber realizado la búsqueda, la publicidad de los sitios que usen el sistema Adsense será de los deportes que hayas buscado, o de las empresas que has ojeado en Google.

Adsense usa el coste por clic (CPC) para generar dinero, esto funciona cuando el usuario hace clic en el anuncio de la página.

Double Click: Esta herramienta guarda una profunda relación con Adsense, pero esta enfocado a otro tipo de plataformas, como podrían ser las aplicaciones móviles o por ejemplo Youtube.

Es doblemente beneficioso ya que permite integrar publicidad en diferentes aplicaciones para lucrar tanto al particular como a Google.

Blogger: Esta plataforma es una de las más conocidas para la gente que cuenta con un blog, ya que normalmente suele ser la herramienta por la que se empieza en el mundillo del bloggeo.

Pero no solo se queda aquí, ya que su utilidad se alarga, puesto que muchas personas siguen utilizando esta herramienta, dado su simplicidad, y, obviamente que es gratuita. Pero hemos de añadir que en general a la hora de realizar un blog, a pesar de que Blogger tenga una gran utilidad, plataformas como WordPress realizan un trabajo superior.

  • Google Sites: Si no tienes un gran conocimiento acerca de creación de páginas web, esta es tu herramienta, gracias a su sistema drag & drop, seremos capaces de crear páginas web de una manera sencilla y directa.
  • Google Fonts: Servicio muy interesante ya que nos deja integrar a nuestra página web una gran variedad de fuentes tipográficas.
  • Google My Business: Si cuentas con una empresa, sea de mayor o menos tamaño, y quieres entrar con ella al mundo de Google, entonces debes darla de alta en esta herramienta, por que nos permite llegar a una mayor cantidad de clientes futuribles, ya que podrán encontrarnos de una manera mucho más sencilla, puesto que al habernos dado de alta nuestra información estará en todos los servicios de Google, ya sea el propio buscador, Google Maps…
  • Google Domains: Esta herramienta nos permite elaborar una sincronización entre nuestra cuenta personal de correo y nuestro dominio web, con toda la potencia que caracteriza a Google como empresa, en resumen, entre otras muchas cosas Google también puede ser utilizado como registrador de dominios si usamos esta herramienta.
  • Google Forms: Tal y como el nombre indica esta herramienta se basa en el uso de formularios de contacto externo, esto es de gran utilidad para tu página web ya que te ayudará a reunir una gran cantidad de información, además, nos da la posibilidad de meter directamente en nuestra página un formulario de Google.
  • Google Hangouts: Si no te gusta trabajar con formularios de contacto y prefieres algo más directo, esta es tu herramienta, ya que nos otorga la posibilidad de realizar videollamadas a nuestros contactos, pudiendo grabar estas o aprovechar para subir este contenido como si fuera un tutorial a Youtube.
  • Google Alerts: Una herramienta de gran utilidad para cualquier Blogger, puesto que nos permitirá controlar las opiniones de los usuarios. Ya sea acerca de nosotros, de nuestro blog, o incluso de la competencia, datos a tener muy en cuenta.
  • Google Shopping: Esta herramienta convierte a todos aquellos que tengan tiendas online, en personas que venden productos “patrocinados” directamente por Google, por lo que tus productos se verán directamente en el buscador, otro hecho a tener en cuenta es que alberga la ventaja para el consumidor de que los productos pueden ser comparados sin tener que ir directamente al dominio de la página web que los vende.
  • Google Plus: Una de las herramientas de Google más célebres, a pesar de que seguramente no obtuviera la fama y repercusión que se esperaba, se trata de la red social que Google trató de impulsar para hacer frente a la competencia, es decir, páginas como Twitter, Facebook… Pero dentro de esta red social encontramos herramientas muy útiles que ya hemos mencionado, como Google Hangouts, Google Events… Puede ser una buena idea el hecho de dar una oportunidad a Google plus, sin tener en cuenta que eres un particular que necesita promocionar su blog o ya sea una empresa que quiere expandir la oferta de productos y servicios a través de internet.
  • Google Events: Como acabamos de decir, está integrada dentro de Google Plus, por eso alguna vez la encontraremos como Google Plus Events, esta herramienta nos da la posibilidad de organizar eventos, ya sean online o físicos, y de invitar a nuestros contactos de Google Plus. Tiene una gran utilidad para relacionarte más directamente con personas que hayas conocido dentro de esta red social. Otro punto a favor es que al estar unida a Gmail y Google Calendar, cuando invitas a tus contactos a un evento a ellos se les notificará de la llegada de ese evento tanto por correo como en su calendario.
  • Google Play: Quién no ha usado Google Play alguna vez, una herramienta con una gigante red de contenido, tanto gratuito como de pago, una gran variedad ya sea de aplicaciones, libros, música, cine… Cuenta con otras herramientas integradas como son: Google Play Music, Google Play Movies & TV y Google Play Games.

Educación y clases: Herramientas útiles.

Herramientas Google de 2019

  • Google Drive: Una gran herramienta puesto que nos permite compartir todo tipo de documentos almacenados con los usuarios que nos apetezca, todos estos documentos son almacenados en una nube y nos permite también acceder a ellos en cualquier momento y cualquier dispositivo, unido a Google Fotos, en la versión gratuita tenemos una capacidad de hasta quince gigas.
  • Google Docs: Nos permite crear, junto a la persona que queramos, documentos online, pero no solo eso, editarlos, compartirlos, también nos dejará trabajar con hojas de cálculo, presentaciones, formularios, en resumen, si teletrabajas o tienes proyectos en la red esta herramienta es esencial para ti, además, no requiere de conexión a internet.
  • Google Sheets: Esta herramienta busca desbancar las hojas de cálculo de Excel de Microsoft, es prácticamente igual pero de Google.
  • Google Slides: Al igual que en el caso anterior, esta herramienta busca desbancar a las presentaciones Powerpoint de Microsoft.
  • Google Contacts: Muy útil para gente despistada o que cambia de teléfono con asiduidad, ya que en ambos casos no necesitarán volver a reunir todos sus contactos, ya que con esta herramienta los añadiremos como si de una agenda personal se tratase.
  • Google Dictionary: Se trata de una extensión de Chrome con un gran éxito entre la comunidad web, a pesar de que en un principio formaba parte de Google Translate. Aunque no tiene una gran cantidad de idiomas en su base de datos, de momento cuenta con trece, al ser una herramienta de Google cuenta con una gigantesca red de información sobre el asunto.
  • Google Books: Quizás uno de los elementos más llamativos de esta herramienta es que podremos visualizar previamente una grandísima cantidad de libros, nos permiten ver un capítulo, lo que resulta bastante útil para saber donde van a ir los tiros en ese libro y si nos puede interesar hacernos con él. Están en formato digital (E-book), pero también nos dan la posibilidad de comprarlo en forma física, ya que contamos un listado de las tiendas que cuentan con el libro en stock.
  • Google Calendar: Muy simple y útil a la vez, disponible tanto en Android como para Iphone, esta herramienta nos permitirá organizar y crear eventos, señalar el día y lugar donde tendrán lugar y por supuesto, invitar a todas las personas que consideres, eso sí, deberán ser usuarios de Google. Una función que nos vendrá genial es que nos avisa con tiempo sobre que día van a suceder los hechos. Tiene otra función que nos dejará hacer tanto públicos como privados nuestros calendarios.
  • Google Public Data Explorer: Esta herramienta nos da la posibilidad de acceder a bases de datos de todo el mundo y sonsacar información de ellas, además de poder organizar esta información en gráficos, ya sean de barras, de líneas … También esta ordenado en categorías y nos permite filtrar la información a buscar, poniéndonos las cosas mucho más sencillas.

Analítica web y SEO, herramientas a tener en consideración.

Herramientas de Google para empresas

  • Google Analytics: Si eres un webmaster, necesitas esta herramienta a tu disposición, por lo que os vamos a facilitar un enlace para descargarla con grandes plugins en el caso de que no la uséis ya. Nos aporta una gran cantidad de datos en lo referente al funcionamiento de nuestro sitio web, cantidad de visitas que recibimos, desde que lugares se realizan, esto es esencial para conocer que es lo que más gusta de tu página web o blog, por lo que recomendamos encarecidamente su uso. Algunas de las informaciones que nos otorga esta herramienta son…
  1. Tecnología.
  2. Demografía.
  3. Salida y destino.
  4. Desde donde visitan nuestra web.
  5. Fuentes de tráfico y fuentes de tráfico social.
  6. Conversiones y tareas que completen los usuarios.
  • Search Console: Para SEO, sin duda una herramienta indispensable, antiguamente conocida como Google Webmaster Tools, nos permite conocer las palabras clave que llaman la atención a los usuarios y por tanto por las que visitan nuestra web, si la usamos paralelamente a Google Analytics y Google Adwords, estaremos abarcando muchos de los elementos necesarios para estar bien situado en los motores de búsqueda. Otra función a tener en cuenta, podremos averiguar el CTR de nuestro sitio web, también la CTR de nuestras keywords, averiguando así los sitios que te enlazan y desde que elementos lo hacen.
  • Google Adwords: A pesar de ser una de las mejores herramientas SEO gratuitas, inicialmente se buscó darle el valor de gestión en cuanto a la publicidad online (SEM), pero varió sobre todo por el Planificador de Palabras Clave con el que cuenta, ya que es esencial para realizar un SEO correcto. Tiene un par de herramientas de gran interés, como son: Google Merchant Center, que nos permite subir nuestros productos online a Google Shopping, y su Planificador de la Red de Display, que sirve para guiarnos en la planificación de campañas publicitarias.
  • Google Trends: Esta herramienta nos permitirá conocer las tendencias y las búsquedas que se realizan en Google, es de un gran interés, ya que gracias al uso de palabras clave podremos saber si una tendencia es simplemente una moda pasajera que nos dejará visitas durante un corto lapso o si por otra parte es una posibilidad de generar visitas a largo plazo de manera continuada. También nos permite realizar gráficas de tendencia de una manera simple, lo que seguramente agradezcan nuestros usuarios.
  • Google Zeitgeist: Resulta muy similar a Google Trends, pero esta herramienta nos acota la búsqueda a años concretos, lo que resulta interesante puesto que no sabemos cuando una tendencia va a poder resurgir en el futuro, asique es recomendable junto a la herramienta anterior, empezar a buscar grandes oportunidades de mercado. Podremos encontrarla también con el nombre de Tendencias de Búsqueda de Google.
  • Google Tag Manager: Llama la atención de que sin el uso de códigos, podremos tomar datos de nuestra propia web, lo que nos dice que no necesitamos tener un gran conocimiento en lo referente a programación para saber como se comportan nuestros usuarios. Si usas WordPress estás de suerte, ya que podrás usar un plugin de manera gratuita llamado WP Google Tag Manager que nos ayudará en la instalación de esta herramienta.
  • Google Correlate: Si queremos aprovechar todo el potencial de esta herramienta necesitaremos usarla de manera combinada con Google Keyword Planner y Google Trends, ya que de esta manera hallaremos palabras clave y posibles nichos de mercado que nos ayudarán a establecer nuestra situación en Google, es decir, si sabemos que las redes sociales tienen un gran peso en la actualidad, y conocemos las palabras claves “como crear una red social”, seguramente nos interese realizar una publicación que informe acerca de esto.
  • Visor de Google Ngrams: Esta herramienta nos permitirá durante un gran lapso de tiempo, buscar palabras clave en una gigantesca cantidad de libros.

Exploradores y aventureros, atentos.

  • Google Earth: Una de las herramientas por excelencia de Google, puesto que es una de las más usadas, unida a la versión PRO. Nos permitirá, básicamente tener una visión cercana de prácticamente todos los puntos de nuestro planeta, interesante cuanto menos. Aparte nos dará la opción de imprimir estas fotografías tomadas por satélite o incluso realizar películas… Google Earth nos permite entre otras cosas: Investigar una ciudad o un barrio, calcular las distancias existentes entre dos puntos, encontrar establecimientos en un lugar desconocido…
  • Google Sky: Parecido a Google Earth pero nos permitirá buscar imágenes del espacio, aunque parezca imposible, esto se ha llevado a cabo con el trabajo conjunto de Google y la NASA, ayudados de manera magistral con el Telescopio Hubble.
  • Vemos alguna aplicación más de este tipo tales como, Google Moon, Google Maps, My maps, Google Mars, estas cuatro no las comentaremos detenidamente ya que se tratan de una escisión de Google Earth.

Herramientas de uso cotidiano.

  • Google Keep: Estamos ante una aplicación que nos dejará sincronizar y ordenar cualquier tipo de documentos en cualquier tipo de dispositivo, ya sean notas de voz, notas en particular o imágenes. Uno de sus puntos fuertes es su sobria y simple interfaz, que se antoja muy simple al uso y es perfecta para este tipo de situaciones.
  • Google Wallet: Como su nombre indica es como si tuviéramos una cartera online, funciona con todos los tipos de tarjeta, y nos aporta una gran comodidad, ya que podremos realizar cualquier tipo de pago en todo tipo de situación con un simple movimiento de nuestro dedo. En general de una gran utilidad, pero en situaciones del día a día como devolver esos euros que un amigo te prestó, juntar el dinero para un evento, o incluso planear una compra se vuelve una aplicación que merece la pena tener.

Google y sus herramientas dirigidas a desarrolladores y programadores.

  • Google Cloud Platform: Podemos comparar esta herramienta con Amazon Web Services, ambas se centran en los puntos más importantes dentro de un proyecto, dejando a un lado los temas más técnicos. Suele estar enfocado a grandes proyectos como los que pueden existir en una empresa, pero a pesar de esto cuenta con un plazo de prueba gratis, más concretamente de 60 días. Entre sus muchas funciones están: Alojar sitios web, analizar datos a través de la nube de Google, y crear apps.
  • Google Developers: Podríamos contarla como una mini red social para desarrolladores, ya que entre sus funciones esta la de posibilitarnos la unión a grupos cercanos donde encontrar ayuda o consejos. Otra de sus funciones más célebres es la que nos otorga la posibilidad de internacionalizar sitios web.
  • Think With Google: Nos aporta dos funciones principales, nos enseña como expandir nuestro negocio basándose en casos que han resultado exitosos, y por otro lado nos permite analizar nuestra web y nuestras campañas publicitarias hasta el punto máximo.

Herramientas de Google más conocidas.

  • Youtube: Quién no ha pasado horas y horas sumergido entre las miles de posibilidades que nos aporta esta herramienta, hoy en día se trata del segundo buscador por excelencia de Internet, ya que cuenta con una cantidad masiva de contenido y de usuarios que disfrutan este contenido. Es curioso porque en un inicio este no era el resultado esperado, ya que nació con la intención de que cualquier usuario subiera vídeos a la página, pero con los años se ha viralizado de una manera impresionante. Si buscas promocionar tu sitio web, Youtube puede ser una posibilidad más que interesante, ya que si conoces los entresijos del vídeo marketing tienes una buena cantidad de posibilidades de triunfar. En el día de hoy esta herramienta cuenta con vídeos de todo tipo y es complicado vivir la situación de que busques algo aquí y vuelvas con las manos vacías. Youtube se ha dividido en tres secciones principales con el tiempo:
    1. Youtube Gaming: Si te gustan los videojuegos, recomendamos que visites el próximo enlace, ya sea para disfrutar de partidas de profesionales, tutoriales… ( https://gaming.youtube.com/ )
    2. Youtube TV: Única plataforma de pago que encontraremos en Youtube, pero es compresible dado el servicio que nos ofrece, puesto que nos permitirá ver las diferentes televisiones por cable a través de la red. ( https://tv.youtube.com/welcome/ )
    3. Youtube Kids: Que mejor manera de entretener durante un rato a los más pequeños. ( https://www.youtube.com/yt/kids/ )

 

  • Google Translate: Una herramienta que seguramente todo el mundo con conexión a Internet ha usado en más de una ocasión, puesto que nos traduce hasta un total de 90 idiomas. La traducción no es exacta en muchos de los idiomas que busques, ya que no tiene en cuenta expresiones, si no que suele traducir todo de manera literal, aún así para algunas búsquedas concretas, palabras o frases cortas es de una gran utilidad. Aunque últimamente está enfrentándose a una feroz competencia de manos de traductores como DeepL o el traductor de Bing.
  • Gmail: Posiblemente la más conocida de Google, muchas personas ya contarán en su haber con una o varias cuentas de Gmail, pero desde aquí os ayudaremos a rentabilizar al máximo las capacidades de esta herramienta, que no son pocas. Nos permite llamar mediante videollamada, gracias a Google Hangouts, llamar por teléfono o incluso chatear. Por otro lado, como forma parte de Google Drive, podemos enviar grandes ficheros de hasta diez gigas.

Vamos a mencionar un total de seis herramientas y extensiones exclusivas para Gmail, que nos aportarán una experiencia completa de la herramienta.

 

  1. ActiveInbox for Gmail: Nos servirá esta herramienta para organizar de una manera sencilla todas las tareas pendientes que tenemos que hacer dentro de nuestra cuenta de Gmail. Una de las funciones disponibles más interesante es aquella que nos permite planificar notas de aviso en nuestros correos, y marcar una fecha para realizar algún movimiento concreto, y antes de que este día llegue, seremos avisados, como si de un calendario se tratase. Aunque tiene dos semanas de uso de prueba gratuito, sus planes de pago están enfocados sobre todo a empresas y profesionales relacionados con el sector de Internet.
  2. do Extension: Completa herramienta que nos permite su uso desde tanto nuestro ordenador como en Android y dispositivos de Apple. Básicamente esta aplicación nos permite crear un icono que reúne todas nuestras tareas en forma de lista desplegable, otra función interesante es que aparte de programar lo que tenemos que hacer, nos permite organizarlo por carpetas y darle prioridad a aquellos que consideramos más importantes.
  3. Boomerang for Gmail: Se trata no de una herramienta como tal si no más concretamente de una extensión para tu navegador web, es totalmente gratuita, y tiene una función muy interesante que funciona como un temporizador, es decir, nos permite programar cuando deben ser enviados nuestros correos electrónicos. Otra función a tener muy en cuenta se trata de la posibilidad de guardar un correo que se de suma importancia, lo marcará como no leído y cuando tu decidas, es decir, lo programas tu para que sea de esta manera, aparecerá en la parte superior de tu lista y podrás volver a leerlo. Por otro lado nos avisa si uno de nuestros correos no se ha leído.
  4. Mail2Cloud: comparte una función con Boomerang, ya que nos informará si nuestro correo ha llegado y ha sido leído por el destinatario. Otra ventaja es que puede compatibilizarse con servicios que te proporcionen un almacenamiento en la nube, como puede ser Google Drive o Dropbox, asique nuestros correos podrán ser almacenados de manera externa.
  5. Postmaster Tools: Aunque pueda resultar de gran utilidad para bloggers, no nos ayudará a gestionar nuestro correo como tal, simplemente nos permite que nuestros correos no sean marcados como spam por el robot de Google, esto lo conseguiremos si introducimos la URL de nuestro dominio y su propiedad es verificada, después de esto, con cada correo o newsletter enviada a nuestros contactos o suscriptores recibiremos indicaciones para que nuestros correos lleguen a su destino y no acaben tratados como spam.
  6. Right Inbox: Otra extensión para nuestro navegador, disponible en casi todos los navegadores, nos permite programar nuestros correos, aunque tiene una versión gratuita, la versión de pago resulta bastante asequible, ya que cuesta alrededor de ocho euros al mes. A pesar de esto la versión gratuita nos permite un envío de hasta diez correos al mes. Una de sus utilidades principales es el hecho de enviar los correos que desees el día señalado sin necesidad de preocuparse, incluso podemos darle la utilidad de recordatorio, es decir, podemos programar un correo hacia nuestra propia dirección, para que cuando llegue nos recuerde un trabajo que debemos hacer. Todo esto es posible gracias a su botón “Send Later”. Se trata de una herramienta de un uso agradable, sencillo y rápido.

Herramientas de Google restantes.

  1. Actívate
  2. Allo
  3. Camera
  4. Clasroom
  5. Cloud Print
  6. Chrome OS
  7. Duo
  8. Enterpirse Search
  9. Express
  10. Fit
  11. Flights
  12. For Education
  13. Gboard
  14. Groups
  15. Gsuite
  16. Inbox
  17. LightHouse
  18. Messenger
  19. My Activity
  20. News
  21. Page Speed Insights
  22. Photos
  23. Projetc FI
  24. Safe Browsing Search
  25. Street View
  26. Tango
  27. Test my site
  28. Tilt Brush
  29. Trips
  30. Voice
  31. Waze Local
  32. Product Forums

Productos físicos de Google

Aunque no estemos acostumbrados a pensar en elementos físicos relacionados con Google, y teniendo en cuenta la gran cantidad de herramientas que tiene esta empresa, si que cuenta con una serie de productos físicos destinados a hacernos la vida más sencilla.

Google Store: Aplicación desde la que se articulan el resto de aparatos físicos de Google, esta obviamente es una herramienta digital, pero a pesar de ser un servicio de Google más, es donde encontraremos los productos a comprar:

  • Pixel C.
  • Google Daydream view.
  • Chromecast Ultra.
  • Chromecast Audio
  • Chrome Book
  • Google Phone.

 

Aquí terminamos con el repaso a todas las herramientas, servicios y productos de Google, recomendamos el uso de todas ya que hasta el momento, quitando estos últimos productos, la mayoría son gratuitas, por lo que recomendamos no quedarse solamente en el uso del célebre buscador de Google.

Como resumen podemos decir que es fácil de entender que Google sea una de las empresas más grandes en la actualidad y desde una serie de años, ya que tiene un catálogo completísimo de servicios en general que nos ayudan mucho a la hora de movernos o incluso ganarnos la vida en el mundillo de internet.