¬ŅQu√© significa Dropshipping? Y por qu√© todo el mundo gana dinero con ello (o eso dicen)

Dropshipping, puede que este t√©rmino te resulte extra√Īo y poco familiar, seguramente no sepas ni a que se refiere, pues aqu√≠ te vamos a explicar su significado y qu√© secretos esconde, para hacer una peque√Īa presentaci√≥n, te diremos que se trata de una t√©cnica de venta digital de gran envergadura, nos aporta muchas ventajas a la hora de crear un negocio digital, por eso cada vez m√°s personas en el mundo de Internet, est√°n usando esta t√©cnica para comenzar sus negocios digitales particulares.

Pongamos que deseas crear tu negocio online, hasta hace un tiempo, necesitarías un espacio a modo de almacén para guardar los productos hasta que se produjeran las primeras ventas, pero gracias al avance de la tecnología, ahora existen los proveedores de Dropshipping, lo que nos solucionará el problema del stock y nos centraremos en las ventas.

As√≠ que, teniendo en cuenta que se trata de una t√©cnica de gran utilidad, y que los negocios online de venta y compra de productos tienen una mayor facilidad para funcionar, creemos que puede ser interesante explicaros todo acerca de esta t√©cnica de moda, para que si en alg√ļn momento os anim√°is a montar vuestro propio negocio pod√°is hacer uso de ella.

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Dropshipping, ¬ŅQu√© es y qu√© significa?

Cómo empezar a hacer dropshipping

Se trata de una técnica de venta como hemos comentado, y se basa en la posibilidad de vender productos desde Internet sin necesidad de tenerlos de manera física en tu casa o almacén, simplemente en base a unos acuerdos previos con el creador o fabricante de dicho producto en concreto, para que el sea el que envía el producto al cliente. Esto nos aporta dos grandes ventajas, aparte de que no necesitaremos tener los productos físicos guardados, lo que nos ahorrará un espacio, y posiblemente un dinero para el alquiler de almacenes, trasteros… Nos permitirá también poder comerciar con productos que no poseemos como tal.

¬ŅY si fu√©ramos nosotros los que nos dedic√°semos al Dropshipping? Entonces nos encargar√≠amos directamente en vender los productos de una tercera persona, que recibir√≠a el nombre de Dropshipper, y ser√≠amos responsables directos de un comercio online de Dropshipping.

¬ŅC√≥mo funciona?

Si cuentas con un negocio online de comercio, o estás en proceso de crear uno, deberás llegar a un trato con un el fabricante de dichos productos, y podrás vender de una manera directa ese tipo de productos que no tienes físicamente, como podemos ver esto nos aporta mayor comodidad y tranquilidad en cuanto a la venta.

Esto os enlazar√° a ti como comerciante y a tu proveedor, puesto que ambos recibir√©is un mensaje a modo de notificaci√≥n para que sep√°is que un producto ha sido comprado, as√≠ √©l puede enviarlo al domicilio de dicho cliente, y tu ser√°s conocedor de la operaci√≥n. Al final tu como peque√Īo comerciante realmente act√ļas como un intermediario entre el cliente y el proveedor o fabricante, pero lo bueno de esta situaci√≥n, es que los productos comprados en esta tienda llevar√°n la marca comercial de esta tienda online.

¬ŅQu√© beneficio se llevan ambos?

  • En cuanto a los beneficios para el propietario de la tienda online, no son pocos, no necesitar√° stock para realizar una venta y aparte se llevar√° una comisi√≥n sobre el precio final del proveedor.
  • El beneficio para el Dropshipper es que podr√° vender productos en la web sin necesidad de tener que montar su propia tienda online, ganando en comodidad, y solo sacrificando el precio de la peque√Īa comisi√≥n mencionada.

¬ŅSabr√≠as crear un negocio de Dropshipping?

El Dropshipping es algo cada d√≠a m√°s com√ļn en Espa√Īa entre aquellos que tienen un negocio online, o por otro lado los que est√°n en proceso de montarlo, por que han visto las ventajas y son conscientes que es una forma bastante fiable de obtener ingresos por su tienda cada mes.

Por lo que tras esta breve introducción vamos a dar paso a una gran guía sobre el Dropshipping, recomendamos no perderla de vista ya que resulta de un gran interés.

 

Guía completa para poder usar el Dropshipping en tu propio negocio.

dropshipping opiniones

Desde hace unos pocos a√Īos hasta el d√≠a de hoy hemos visto la proliferaci√≥n de muchos peque√Īos comercios online, ya que parec√≠a una forma sencilla de generar dinero, puesto que la inversi√≥n inicial no es demasiado exigente y es f√°cil poder gestionarlo a diario. Por lo que muchas personas comenzaron a crear este tipo de negocios, y el que m√°s triunf√≥ es el eCommerce, el modelo que a nosotros nos ocupa.

Pero claro, la gran pregunta es, ¬ŅEs tan sencillo? Nosotros nos decantamos por pensar que no, ya que al fin y al cabo se trata de un negocio, y no es algo sencillo en general, todos necesitan una inversi√≥n, sea menor o mayor dependiendo del tipo de negocio, pero al fin y al cabo es una inversi√≥n, y por otro lado necesita tambi√©n una cantidad de conocimientos en el sector.

A pesar de esto el Dropshipping puede ser muy rentable para un poseedor de un negocio online, as√≠ que, despu√©s de la peque√Īa introducci√≥n de la definici√≥n y explicaci√≥n sobre el Dropshipping, ahora analizaremos de una manera m√°s cuidadosa sus pros y sus contras, para acercaros a la resoluci√≥n de si adoptar esta t√©cnica en vuestro negocio o descartarla.

Pero antes de nada queremos aclarar que aunque suene muy rentable, no se trata de dinero fácil ni regalado, pues como hemos mencionado, al ser un negocio, nos requerirá un esfuerzo diario y una inversión, aparte de constancia para conseguir una gran rentabilidad en él.

Dropshipping y sus ventajas

¬ŅQu√© es el dropshipping?

En general cuenta con varias ventajas, las cuales vamos a deshojar a continuación:

  • Inversi√≥n inicial ligera: Aparte de no necesitar una inversi√≥n gigantesca en un principio, lo que obviamente se trata de algo a tener en cuenta para un futuro minorista, debemos tener en cuenta que tampoco hay que preocuparse de alquilar unas instalaciones f√≠sicas para almacenar el producto, su transporte y entrega‚Ķ
  • ¬ŅLog√≠stica?: El tema de la gesti√≥n log√≠stica suele ser un quebradero de cabeza para los poseedores de negocios tradicionales, ya que preparar el producto para su env√≠o, y todo el contacto con la empresa de transporte de mercanc√≠as no es algo sencillo, en este tipo de negocios online, olv√≠date de estos problemas.
  • Menos gastos fijos: Si el negocio se tratase de un negocio f√≠sico si que contar√≠amos con una mayor cantidad de gastos fijos, pero como no es el caso no debe preocuparnos, en cuanto a los gastos variables depender√°n por completo a las ventas, por lo que es un tipo de negocio con bajo riesgo.
  • Escalabilidad: Al tratarse de una tienda online, los productos tienen un amplio horizonte a la hora de pensar en su venta, por esto la escalabilidad es algo que no se puede negar.
  • ¬ŅContratar?: Como no tendr√°s un lugar f√≠sico para almacenar tus productos como pueden ser unos almacenes, no vas a necesitar a nadie que se encargue de ellos, los vigile, y gestione todas las operaciones.

 

Desventajas potenciales

dropshipping proveedores fiables

Todo en la vida tiene ventajas, y por desgracia desventajas, así que este tipo de negocios las tendrá también, las expondremos a continuación para daros la posibilidad de estudiar la rentabilidad de usar esta técnica.

  • Necesidad trabajo SEO y SEM: Necesitaremos un buen posicionamiento en el buscador de Google para que nuestras ventas sean numerosas, y para ello necesitaremos realizar un trabajo SEO y SEM de posicionamiento muy potente, lo que nos conllevar√° asignar a esta tarea un peque√Īo presupuesto, sin tener estas cosas en mente, no conseguiremos llegar realmente lejos.
  • Gastos de env√≠o dobles: Si contamos con dos Dropshippers, pueden darse situaciones que no sean beneficiosas para nosotros, por ejemplo, se compran dos productos distintos a dos distintos proveedores, esto har√° que sean dos paquetes de distintos lugares, esto significa que el cliente no recibir√° sus pedidos juntos y por supuesto un doble gasto de env√≠o, por supuesto esto reducir√° nuestro beneficio si solo se tratase de un paquete.
  • Dependencia de la seriedad del proveedor: Al tratarse de un negocio en el que dependemos de una segunda persona, podemos sufrir las consecuencias, puesto que si nosotros realizamos un trabajo sin igual consiguiendo posicionamiento web, una gran p√°gina, y ofrecemos un gran servicio, no podemos responder por que el proveedor haga un trabajo igual de serio, y esto obviamente puede traducirse en una mala experiencia para nuestro cliente, resultando en que seguramente no vuelva a hacer uso de nuestros servicios, y posiblemente incluso comprando en la competencia, esto es un gran inconveniente puesto que al final la responsabilidad es casi con totalidad del poseedor del negocio online. Pero debemos tener en cuenta que esto no suele ocurrir, puesto que al proveedor no deber√≠a comportarse de esta manera ya que el tambi√©n esta ganando beneficios con este negocio ‚Äúdual‚ÄĚ.
  • Competencia: Es muy importante tener conocimiento sobre los nichos con alta rentabilidad para sacar un negocio pr√≥spero, ya que como en todos los sitios la competencia nos ahogar√°, incluso en este sector puede ser superior ya que se trata de negocios con amplio margen de crecimiento, por lo que podr√≠amos vernos incluso en la tesitura de tener que bajar los precios y por tanto el margen de beneficio para tratar de aumentar nuestras ventas.

 

¬ŅC√≥mo crear nuestro servicio Dropshipping? 5 pasos

Qué es el dropshipping y cómo empezar

Llegado a este punto en el que aparte de la definición y funcionamiento del Dropshipping, ya conocer sus principales inconvenientes y ventajas, ahora te explicaremos como usar esta técnica en tu negocio, se tratarán de cinco pasos en total:

  1. Busca nichos rentables: Esencial, deberás encontrar un nicho de alta rentabilidad para poder establecer una tienda online con la técnica del Dropshipping. No puede ser un nicho cualquiera ya que debería reunir todas estas características:
    • Sin una gran competencia.
    • Que no est√© saturado.
    • Que tenga una alta rentabilidad
    • Que fija una necesidad que deba ser cubierta
    • Que tenga un r√°pido posicionamiento, ya que al final, lo que buscamos es vender en internet.

También debemos tener en cuenta cual será el precio final de los productos que vamos a poner a la venta por que de esta manera podremos tratar de calcular las ganancias que recibiremos, esto quiere decir, el minorista ganará dinero dependiendo de cuanto aumente el precio que le ha propuesto el proveedor, por esto precisamente necesitaremos establecer un precio final a todos los productos de este nicho, para que este negocio online pueda salir rentable.

  1. Negocia con tu Dropshipper: Este momento es esencial, puesto que aqu√≠ establecer√©is todos los puntos en los que se va a basar tu negocio, sea el precio del producto o el de env√≠o, o ambos. En este punto es de suma importancia tratar de obtener el precio m√°s bajo posible en el trato con el proveedor, para as√≠ tener un mayor margen de beneficio cuando venda estos productos. Otro punto a tener en cuenta es que no est√° de m√°s tener varios proveedores, as√≠ nos cubrimos las espaldas ante una posible eventualidad negativa. Por √ļltimo, hay que tratar de conseguir que los plazos de entrega sean del menor tiempo posible, ya que as√≠ contentaremos a√ļn m√°s a nuestros clientes.
  2. Crea tu tienda Dropshipping: En cuanto todos los puntos anteriores estén terminador, deberás empezar a pensar en crear tu eCommerce como tal, si cuentas con los conocimientos necesarios para crear este tipo de web mejor, pero si no es el caso puede ser una buena solución contactar con un experto para que nos ayude en esta tarea, aunque también existe la posibilidad de usar plataformas web como PrestaShop y WordPress, que cuentan con un manejo muy sencillo y resultan agradables para trabajar con ellas. En caso de que te decantes por la vía de contratación de un experto, queremos comunicarte que hay empresas en la actualidad que saben que este negocio es rentable y básicamente nos proporcionan la posibilidad de contratar un servicio que nos asegura esta web montada casi con totalidad, el problema es que aparte de pagar la cuota de inicio, y luego una serie de mensualidad, este tipo de tiendas no suelen tener un gran nivel de ventas, ya que no se ha realizado un trabajo SEO eficaz sobre ellas, y su posicionamiento web no es el mejor precisamente. Esto significa que no nos aportará una gran cantidad de ingresos mensuales, por lo que pagar las mensualidades de las que hemos hablado puede ser más complicado de lo que esperamos. Al final esta creación de la página se resume en montar un sitio web con el catálogo del proveedor con el que hayamos cerrado un acuerdo, pero hay un punto importante, el hecho de tratar con imágenes y descripciones libres de derechos, y para eso necesitaremos cumplir unas funciones SEO, pero no se preocupen, les diremos cómo solo un poco más adelante. En cuanto la tienda ya este operativa, un cliente podrá efectuar una compra, el poseedor de la web cobrará el producto y enviará los datos del domicilio del cliente al proveedor.
  3. Recibir el pedido y enviar el art√≠culo: El proveedor recibe nuestro pedido, y a partir de este momento es el responsable de que el producto llegue a las manos del cliente, la entrega no puede excederse del tiempo l√≠mite que han pactado el due√Īo de la tienda online y el proveedor, y en dicho producto, deber√° aparecer la marca comercial de el comercio online, aunque en algunos casos no lleva ning√ļn tipo de marca, es posible que dentro de las negociaciones haya entrado el hecho de que el proveedor es el encargado de incluir la factura y tambi√©n lo es en el caso de que exista una devoluci√≥n.
  4. Niveles de satisfacción y su control. Tras haberse cumplido la totalidad de estos pasos, queda uno que, aunque parece una cosa sim importancia, es algo a tener en cuenta y se trata del control del grado de satisfacción que tiene el cliente con el servicio que acaba de disfrutar, esto nos dará muchas pistas e información de como funciona nuestro servicio. Este contacto se puede realizar de muchas maneras, aunque recomendamos que se busque ser más directo y personal con una llamada telefónica, no todo el mundo se siente a gusto con estas situaciones asique también recomendamos el uso del correo electrónico o enviando una encuesta, si es positiva, todo está funcionando bien, y si no lo es, nos estará dando las soluciones para mejorar.

El problema para el minorista es que el cliente nunca va a tener un trato directo con el proveedor, por lo que cualquier tipo de irregularidad ser√° reportada al due√Īo de la tienda, aunque el responsable de esta incidencia haya sido el proveedor, el minorista se tendr√° que hacer cargo de ella, por eso decimos que es importante que el proveedor sea de fiar.

El hecho de preocuparse por la opinión del cliente suele estar bastante bien valorado, ya que en un entorno online donde todo es más frío e impersonal, resulta una buena estrategia demostrar interés en nuestros clientes, si aparte de esto ofrecemos un buen servicio generalizado, tenemos unas mayores probabilidades de que el cliente se quede contento con nuestro trabajo y quiera ser un cliente habitual de nuestra tienda, lo que a nosotros nos interesa claro está, puesto que nos otorgará mayores beneficios.

Estrategias de marketing para Dropshipping, cinco tipos.

Dropshipping espa√Īol

  • SEO: Al fin y al cabo lo que importan son las ventas, aunque tengamos un sitio web con una interfaz agradable y muy bien organizado, no venderemos a no ser que nuestros productos aparezcan arriba de la lista de b√ļsquedas de Google, y esto solo lo conseguiremos con una estrategia Seo eficaz, asique como comentamos con anterioridad, destinar un peque√Īo presupuesto a este aspecto nos puede generar grandes ingresos.
  • Blogs: Siempre es una buena idea tener un blog sobre el que apoyarnos y que haga publicidad de nuestros productos, debemos tener en cuenta las palabras clave, tanto en las im√°genes, como en las descripciones e incluso en nuestros propios productos, as√≠ nos aseguraremos que nuestra estrategia SEO cuente con una mayor eficacia, otra forma de ganarnos cierta fama en el sector es participar en todos los blogs posibles, ya sea comentando o dando valoraciones en todos los sitios posibles que guarden relaci√≥n con nuestro cat√°logo, as√≠ seremos m√°s visibles y ganaremos visitas, lo cual se traducir√° en un mayor nivel de ventas.
  • Email y newsletters: Este paso conlleva trabajo previo ya que para hacerlo funcionar necesitaremos una cantidad decente de clientes fijos y seguidores, cuando hayamos llegado a este punto, es m√°s que recomendable el uso de la newsletter, as√≠ tendremos a nuestros clientes informados de todo tipo de novedades en nuestro cat√°logo, esta es una estrategia bastante interesante y que no nos conllevar√° un gran esfuerzo.
  • Redes sociales: Si no ten√≠as planeado aprovechar el tir√≥n que tienen las redes sociales en la actualidad, estabas a punto de cometer un error, se trata de una plataforma muy interesante para dar mayor visibilidad a nuestros art√≠culos, abrir un par de perfiles en redes como Facebook y Twitter nos puede ayudar a conseguirlo, aparte de ense√Īar lo que tenemos a disposici√≥n del cliente tambi√©n podremos informar de novedades, futuro contenido relacionado y dem√°s.
  • Invierte en publicidad: En el caso de que nuestra estrategia SEO no funcione como esper√°bamos, podremos usar la posibilidad de crear una campa√Īa de pago, esto es m√°s efectivo al comienzo de nuestra andadura. Al final nuestro objetivo es simple, aumentar nuestras ventas, por eso usar herramientas como Google Ads puede ser muy interesante para ganar aun m√°s visibilidad, se trata de una inversi√≥n ligera, pero merece la pena.

¬ŅC√≥mo encontrar proveedores fiables?

dropshipping proveedores

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en la veracidad de nuestro proveedor, es decir, que sea oficial, y de que no haya terceras personas que buscan enriquecerse inflando el precio de los productos que nos interesan, en cuanto a los proveedores m√°s serios y de calidad, suelen contar a su mando con comerciales de ventas que nos ayudar√°n, resolver√°n nuestras dudas, y nos mostrar√°n el cat√°logo de productos referentes al nicho que nos interesa del mercado. Normalmente no se cobra por cerrar el acuerdo, si no que se cobra por cada pedido, hay que tener cuidado con esto ya que es una se√Īa entre un buen proveedor y otro de menor calidad.

  • Ubicaci√≥n: Este es un factor para tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestro proveedor, por lo general los vamos a encontrar en el extranjero puesto que, hablando en t√©rminos generales, los proveedores en Espa√Īa no suelen tener los mejores precios. Pero claro est√°, al ser un proveedor extranjero los gastos de env√≠o aumentar√°n considerablemente, y por si fuera poco nos encontraremos con el problema de las aduanas, lo que aumenta a√ļn m√°s el coste, por estos factores necesitamos estudiar con cuidado ya que incidir√°n directamente sobre el precio final con el que trabajaremos.

Por norma general la mayor√≠a de estos proveedores se encuentran en pa√≠ses alejados, tales como Jap√≥n o China, esto hace que pueda interesarnos buscar alg√ļn proveedor m√°s cercano, ya que los gastos de env√≠o desde estos dos pa√≠ses son muy elevados, aparte de esto, que est√© nuestro proveedor m√°s cerca de nosotros nos permitir√° contar con una mayor velocidad a la hora de que el producto sea entregado al cliente, y esto obviamente repercutir√° en su satisfacci√≥n hacia nuestros servicios. Para encontrar un proveedor Internet nos otorga facilidades, puesto que hay varias p√°ginas con listas de estos, desde aqu√≠ recomendamos comenzar la b√ļsqueda de mercado de manera local, puesto que teniendo en cuenta nuestro nicho a explotar puede haber empresas con las que nos interese trabajar. Desde hace unos a√Īos como consecuencia de la crisis econ√≥mica que ha sufrido occidente, algunas empresas se han replanteado su modo de actuaci√≥n y es posible que gracias a esto encontremos proveedores m√°s cerca de lo que podamos pensar, esto ser√≠a muy beneficioso ya que nos ahorrar√≠a muchos problemas a la hora de alertar sobre posibles incidencias y claro est√° para todo el asunto de los gastos de env√≠o.

  • Env√≠os y Packaging: Todo el tema de los env√≠os y los detalles del packaging son de gran importancia, por lo que si nuestro proveedor es uno de calidad deber√° tener en cuenta unos pocos detalles:
    • Servicio de trackeo del paquete, es decir, por donde est√° en cada momento.
    • Si debe incluir la factura o no.
    • Una log√≠stica invertida de fiar en caso de devoluci√≥n por parte del cliente.

Se debe tener el m√°ximo cuidado con todos estos aspectos ya que en gran medida determinar√°n la satisfacci√≥n final del cliente hacia nuestro producto y hacia nuestro servicio en general, otro tema a tener en cuenta es el de los datos personales, suelen estar recogidos en una cl√°usula, por lo que el proveedor no puede ni usarlos para establecer un contacto con el cliente ni para su beneficio. En general en este aspecto de env√≠os solo queda una cosa que a√Īadir y es que la √ļnica marca comercial que puede aparecer en el art√≠culo es la del minorista.

Si queremos saber si un proveedor es de calidad y podemos ponernos en sus manos tenemos que tener en cuenta algunos detalles, el principal es que se trate de una persona o empresa con la que se pueda establecer conversaciones de una manera sencilla y fluida, es decir, que sea accesible para el due√Īo de la tienda, otro factor a tener muy en cuenta lo podemos encontrar en su propia p√°gina web, si esta es una p√°gina ben optimizada, completa y con altas prestaciones, es decir, una velocidad de carga de calidad, nos comienza a ense√Īar que ser√° un proveedor de calidad, por otro lado deber√≠a contar tambi√©n con un sistema que nos se√Īale que los pedidos realizados van a ser entregados correctamente y que no de error a la hora de recibir estos pedidos, para terminar de averiguar si es fiable, deber√≠a responder r√°pido a nuestros emails y resolver las dudas de una manera sencilla, r√°pida y eficaz.

Sitio web de Dropshipping y afiliados, diferencias entre ellos.

Significado de dropshipping

Aunque ambos tienen un sistema muy parecido a la hora de trabajar, si que cuentan con varias diferencias, aquí te explicaremos cuales son:

  • Afiliados: La gran diferencia es que el due√Īo de la tienda cobra una comisi√≥n por las ventas que se hacen desde su sitio web, pero el no acomete las ventas como tal, si no que redirige a los usuarios que buscan realizar una compra hacia las webs de las empresas afiliadas.
  • Dropshipping: Tienen en com√ļn que ninguno cuenta con el producto como tal en propiedad, pero en este caso si que se encarga de cerrar las ventas, no de redirigirlas, esto le obligar√° a tener la capacidad de realizar un cobro al cliente y un pago al proveedor por cada art√≠culo vendido, vemos que la venta como tal es la √ļnica diferencia real ya que los afiliados no las cierran personalmente y en este caso s√≠.
  • Similitudes: Ambos venden productos de terceros, no necesitan una inversi√≥n inicial de grandes costes, y ninguno necesita tener un sitio de almacenaje, puesto que no cuentan con los productos, y por tanto tampoco necesitan tener personal contratado.

Por normal general aquellos que empezaron a trabajar como afiliados acaban pas√°ndose al mundo del Dropshipping, puesto que aporta un mayor beneficio, y comparte las antiguas ventajas.

Resumiendo…

En general, la conclusi√≥n que podemos tomar despu√©s de conocer un poco mejor el mundo del Dropshipping es que es un sistema de ventas a tener en cuenta si lo que buscamos es tanto vivir de internet o generar unos ingresos extra al mes creando una tienda de compra venta en Espa√Īa.

Al no requerir grandes conocimientos informáticos, resulta bastante sencillo y accesible, a esto debemos sumarle que no requiere una gran gestión, ni una gran inversión tampoco.

Quizás la mayor complicación se base en conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de Google, pero esto aunque nos lleve tiempo es esencial para aumentar nuestras ventas, que nuestros productos sean de los primeros en el buscador, es de vital importancia, asique no escatimes en hacer un buen trabajo de SEO.