¿Qué significa Dropshipping? Y por qué todo el mundo gana dinero con ello (o eso dicen)

Dropshipping, puede que este término te resulte extraño y poco familiar, seguramente no sepas ni a que se refiere, pues aquí te vamos a explicar su significado y qué secretos esconde, para hacer una pequeña presentación, te diremos que se trata de una técnica de venta digital de gran envergadura, nos aporta muchas ventajas a la hora de crear un negocio digital, por eso cada vez más personas en el mundo de Internet, están usando esta técnica para comenzar sus negocios digitales particulares.

Pongamos que deseas crear tu negocio online, hasta hace un tiempo, necesitarías un espacio a modo de almacén para guardar los productos hasta que se produjeran las primeras ventas, pero gracias al avance de la tecnología, ahora existen los proveedores de Dropshipping, lo que nos solucionará el problema del stock y nos centraremos en las ventas.

Así que, teniendo en cuenta que se trata de una técnica de gran utilidad, y que los negocios online de venta y compra de productos tienen una mayor facilidad para funcionar, creemos que puede ser interesante explicaros todo acerca de esta técnica de moda, para que si en algún momento os animáis a montar vuestro propio negocio podáis hacer uso de ella.

Dropshipping, ¿Qué es y qué significa?

Cómo empezar a hacer dropshipping

Se trata de una técnica de venta como hemos comentado, y se basa en la posibilidad de vender productos desde Internet sin necesidad de tenerlos de manera física en tu casa o almacén, simplemente en base a unos acuerdos previos con el creador o fabricante de dicho producto en concreto, para que el sea el que envía el producto al cliente. Esto nos aporta dos grandes ventajas, aparte de que no necesitaremos tener los productos físicos guardados, lo que nos ahorrará un espacio, y posiblemente un dinero para el alquiler de almacenes, trasteros… Nos permitirá también poder comerciar con productos que no poseemos como tal.

¿Y si fuéramos nosotros los que nos dedicásemos al Dropshipping? Entonces nos encargaríamos directamente en vender los productos de una tercera persona, que recibiría el nombre de Dropshipper, y seríamos responsables directos de un comercio online de Dropshipping.

¿Cómo funciona?

Si cuentas con un negocio online de comercio, o estás en proceso de crear uno, deberás llegar a un trato con un el fabricante de dichos productos, y podrás vender de una manera directa ese tipo de productos que no tienes físicamente, como podemos ver esto nos aporta mayor comodidad y tranquilidad en cuanto a la venta.

Esto os enlazará a ti como comerciante y a tu proveedor, puesto que ambos recibiréis un mensaje a modo de notificación para que sepáis que un producto ha sido comprado, así él puede enviarlo al domicilio de dicho cliente, y tu serás conocedor de la operación. Al final tu como pequeño comerciante realmente actúas como un intermediario entre el cliente y el proveedor o fabricante, pero lo bueno de esta situación, es que los productos comprados en esta tienda llevarán la marca comercial de esta tienda online.

¿Qué beneficio se llevan ambos?

  • En cuanto a los beneficios para el propietario de la tienda online, no son pocos, no necesitará stock para realizar una venta y aparte se llevará una comisión sobre el precio final del proveedor.
  • El beneficio para el Dropshipper es que podrá vender productos en la web sin necesidad de tener que montar su propia tienda online, ganando en comodidad, y solo sacrificando el precio de la pequeña comisión mencionada.

¿Sabrías crear un negocio de Dropshipping?

El Dropshipping es algo cada día más común en España entre aquellos que tienen un negocio online, o por otro lado los que están en proceso de montarlo, por que han visto las ventajas y son conscientes que es una forma bastante fiable de obtener ingresos por su tienda cada mes.

Por lo que tras esta breve introducción vamos a dar paso a una gran guía sobre el Dropshipping, recomendamos no perderla de vista ya que resulta de un gran interés.

 

Guía completa para poder usar el Dropshipping en tu propio negocio.

dropshipping opiniones

Desde hace unos pocos años hasta el día de hoy hemos visto la proliferación de muchos pequeños comercios online, ya que parecía una forma sencilla de generar dinero, puesto que la inversión inicial no es demasiado exigente y es fácil poder gestionarlo a diario. Por lo que muchas personas comenzaron a crear este tipo de negocios, y el que más triunfó es el eCommerce, el modelo que a nosotros nos ocupa.

Pero claro, la gran pregunta es, ¿Es tan sencillo? Nosotros nos decantamos por pensar que no, ya que al fin y al cabo se trata de un negocio, y no es algo sencillo en general, todos necesitan una inversión, sea menor o mayor dependiendo del tipo de negocio, pero al fin y al cabo es una inversión, y por otro lado necesita también una cantidad de conocimientos en el sector.

A pesar de esto el Dropshipping puede ser muy rentable para un poseedor de un negocio online, así que, después de la pequeña introducción de la definición y explicación sobre el Dropshipping, ahora analizaremos de una manera más cuidadosa sus pros y sus contras, para acercaros a la resolución de si adoptar esta técnica en vuestro negocio o descartarla.

Pero antes de nada queremos aclarar que aunque suene muy rentable, no se trata de dinero fácil ni regalado, pues como hemos mencionado, al ser un negocio, nos requerirá un esfuerzo diario y una inversión, aparte de constancia para conseguir una gran rentabilidad en él.

Dropshipping y sus ventajas

¿Qué es el dropshipping?

En general cuenta con varias ventajas, las cuales vamos a deshojar a continuación:

  • Inversión inicial ligera: Aparte de no necesitar una inversión gigantesca en un principio, lo que obviamente se trata de algo a tener en cuenta para un futuro minorista, debemos tener en cuenta que tampoco hay que preocuparse de alquilar unas instalaciones físicas para almacenar el producto, su transporte y entrega…
  • ¿Logística?: El tema de la gestión logística suele ser un quebradero de cabeza para los poseedores de negocios tradicionales, ya que preparar el producto para su envío, y todo el contacto con la empresa de transporte de mercancías no es algo sencillo, en este tipo de negocios online, olvídate de estos problemas.
  • Menos gastos fijos: Si el negocio se tratase de un negocio físico si que contaríamos con una mayor cantidad de gastos fijos, pero como no es el caso no debe preocuparnos, en cuanto a los gastos variables dependerán por completo a las ventas, por lo que es un tipo de negocio con bajo riesgo.
  • Escalabilidad: Al tratarse de una tienda online, los productos tienen un amplio horizonte a la hora de pensar en su venta, por esto la escalabilidad es algo que no se puede negar.
  • ¿Contratar?: Como no tendrás un lugar físico para almacenar tus productos como pueden ser unos almacenes, no vas a necesitar a nadie que se encargue de ellos, los vigile, y gestione todas las operaciones.

 

Desventajas potenciales

dropshipping proveedores fiables

Todo en la vida tiene ventajas, y por desgracia desventajas, así que este tipo de negocios las tendrá también, las expondremos a continuación para daros la posibilidad de estudiar la rentabilidad de usar esta técnica.

  • Necesidad trabajo SEO y SEM: Necesitaremos un buen posicionamiento en el buscador de Google para que nuestras ventas sean numerosas, y para ello necesitaremos realizar un trabajo SEO y SEM de posicionamiento muy potente, lo que nos conllevará asignar a esta tarea un pequeño presupuesto, sin tener estas cosas en mente, no conseguiremos llegar realmente lejos.
  • Gastos de envío dobles: Si contamos con dos Dropshippers, pueden darse situaciones que no sean beneficiosas para nosotros, por ejemplo, se compran dos productos distintos a dos distintos proveedores, esto hará que sean dos paquetes de distintos lugares, esto significa que el cliente no recibirá sus pedidos juntos y por supuesto un doble gasto de envío, por supuesto esto reducirá nuestro beneficio si solo se tratase de un paquete.
  • Dependencia de la seriedad del proveedor: Al tratarse de un negocio en el que dependemos de una segunda persona, podemos sufrir las consecuencias, puesto que si nosotros realizamos un trabajo sin igual consiguiendo posicionamiento web, una gran página, y ofrecemos un gran servicio, no podemos responder por que el proveedor haga un trabajo igual de serio, y esto obviamente puede traducirse en una mala experiencia para nuestro cliente, resultando en que seguramente no vuelva a hacer uso de nuestros servicios, y posiblemente incluso comprando en la competencia, esto es un gran inconveniente puesto que al final la responsabilidad es casi con totalidad del poseedor del negocio online. Pero debemos tener en cuenta que esto no suele ocurrir, puesto que al proveedor no debería comportarse de esta manera ya que el también esta ganando beneficios con este negocio “dual”.
  • Competencia: Es muy importante tener conocimiento sobre los nichos con alta rentabilidad para sacar un negocio próspero, ya que como en todos los sitios la competencia nos ahogará, incluso en este sector puede ser superior ya que se trata de negocios con amplio margen de crecimiento, por lo que podríamos vernos incluso en la tesitura de tener que bajar los precios y por tanto el margen de beneficio para tratar de aumentar nuestras ventas.

 

¿Cómo crear nuestro servicio Dropshipping? 5 pasos

Qué es el dropshipping y cómo empezar

Llegado a este punto en el que aparte de la definición y funcionamiento del Dropshipping, ya conocer sus principales inconvenientes y ventajas, ahora te explicaremos como usar esta técnica en tu negocio, se tratarán de cinco pasos en total:

  1. Busca nichos rentables: Esencial, deberás encontrar un nicho de alta rentabilidad para poder establecer una tienda online con la técnica del Dropshipping. No puede ser un nicho cualquiera ya que debería reunir todas estas características:
    • Sin una gran competencia.
    • Que no esté saturado.
    • Que tenga una alta rentabilidad
    • Que fija una necesidad que deba ser cubierta
    • Que tenga un rápido posicionamiento, ya que al final, lo que buscamos es vender en internet.

También debemos tener en cuenta cual será el precio final de los productos que vamos a poner a la venta por que de esta manera podremos tratar de calcular las ganancias que recibiremos, esto quiere decir, el minorista ganará dinero dependiendo de cuanto aumente el precio que le ha propuesto el proveedor, por esto precisamente necesitaremos establecer un precio final a todos los productos de este nicho, para que este negocio online pueda salir rentable.

  1. Negocia con tu Dropshipper: Este momento es esencial, puesto que aquí estableceréis todos los puntos en los que se va a basar tu negocio, sea el precio del producto o el de envío, o ambos. En este punto es de suma importancia tratar de obtener el precio más bajo posible en el trato con el proveedor, para así tener un mayor margen de beneficio cuando venda estos productos. Otro punto a tener en cuenta es que no está de más tener varios proveedores, así nos cubrimos las espaldas ante una posible eventualidad negativa. Por último, hay que tratar de conseguir que los plazos de entrega sean del menor tiempo posible, ya que así contentaremos aún más a nuestros clientes.
  2. Crea tu tienda Dropshipping: En cuanto todos los puntos anteriores estén terminador, deberás empezar a pensar en crear tu eCommerce como tal, si cuentas con los conocimientos necesarios para crear este tipo de web mejor, pero si no es el caso puede ser una buena solución contactar con un experto para que nos ayude en esta tarea, aunque también existe la posibilidad de usar plataformas web como PrestaShop y WordPress, que cuentan con un manejo muy sencillo y resultan agradables para trabajar con ellas. En caso de que te decantes por la vía de contratación de un experto, queremos comunicarte que hay empresas en la actualidad que saben que este negocio es rentable y básicamente nos proporcionan la posibilidad de contratar un servicio que nos asegura esta web montada casi con totalidad, el problema es que aparte de pagar la cuota de inicio, y luego una serie de mensualidad, este tipo de tiendas no suelen tener un gran nivel de ventas, ya que no se ha realizado un trabajo SEO eficaz sobre ellas, y su posicionamiento web no es el mejor precisamente. Esto significa que no nos aportará una gran cantidad de ingresos mensuales, por lo que pagar las mensualidades de las que hemos hablado puede ser más complicado de lo que esperamos. Al final esta creación de la página se resume en montar un sitio web con el catálogo del proveedor con el que hayamos cerrado un acuerdo, pero hay un punto importante, el hecho de tratar con imágenes y descripciones libres de derechos, y para eso necesitaremos cumplir unas funciones SEO, pero no se preocupen, les diremos cómo solo un poco más adelante. En cuanto la tienda ya este operativa, un cliente podrá efectuar una compra, el poseedor de la web cobrará el producto y enviará los datos del domicilio del cliente al proveedor.
  3. Recibir el pedido y enviar el artículo: El proveedor recibe nuestro pedido, y a partir de este momento es el responsable de que el producto llegue a las manos del cliente, la entrega no puede excederse del tiempo límite que han pactado el dueño de la tienda online y el proveedor, y en dicho producto, deberá aparecer la marca comercial de el comercio online, aunque en algunos casos no lleva ningún tipo de marca, es posible que dentro de las negociaciones haya entrado el hecho de que el proveedor es el encargado de incluir la factura y también lo es en el caso de que exista una devolución.
  4. Niveles de satisfacción y su control. Tras haberse cumplido la totalidad de estos pasos, queda uno que, aunque parece una cosa sim importancia, es algo a tener en cuenta y se trata del control del grado de satisfacción que tiene el cliente con el servicio que acaba de disfrutar, esto nos dará muchas pistas e información de como funciona nuestro servicio. Este contacto se puede realizar de muchas maneras, aunque recomendamos que se busque ser más directo y personal con una llamada telefónica, no todo el mundo se siente a gusto con estas situaciones asique también recomendamos el uso del correo electrónico o enviando una encuesta, si es positiva, todo está funcionando bien, y si no lo es, nos estará dando las soluciones para mejorar.

El problema para el minorista es que el cliente nunca va a tener un trato directo con el proveedor, por lo que cualquier tipo de irregularidad será reportada al dueño de la tienda, aunque el responsable de esta incidencia haya sido el proveedor, el minorista se tendrá que hacer cargo de ella, por eso decimos que es importante que el proveedor sea de fiar.

El hecho de preocuparse por la opinión del cliente suele estar bastante bien valorado, ya que en un entorno online donde todo es más frío e impersonal, resulta una buena estrategia demostrar interés en nuestros clientes, si aparte de esto ofrecemos un buen servicio generalizado, tenemos unas mayores probabilidades de que el cliente se quede contento con nuestro trabajo y quiera ser un cliente habitual de nuestra tienda, lo que a nosotros nos interesa claro está, puesto que nos otorgará mayores beneficios.

Estrategias de marketing para Dropshipping, cinco tipos.

Dropshipping español

  • SEO: Al fin y al cabo lo que importan son las ventas, aunque tengamos un sitio web con una interfaz agradable y muy bien organizado, no venderemos a no ser que nuestros productos aparezcan arriba de la lista de búsquedas de Google, y esto solo lo conseguiremos con una estrategia Seo eficaz, asique como comentamos con anterioridad, destinar un pequeño presupuesto a este aspecto nos puede generar grandes ingresos.
  • Blogs: Siempre es una buena idea tener un blog sobre el que apoyarnos y que haga publicidad de nuestros productos, debemos tener en cuenta las palabras clave, tanto en las imágenes, como en las descripciones e incluso en nuestros propios productos, así nos aseguraremos que nuestra estrategia SEO cuente con una mayor eficacia, otra forma de ganarnos cierta fama en el sector es participar en todos los blogs posibles, ya sea comentando o dando valoraciones en todos los sitios posibles que guarden relación con nuestro catálogo, así seremos más visibles y ganaremos visitas, lo cual se traducirá en un mayor nivel de ventas.
  • Email y newsletters: Este paso conlleva trabajo previo ya que para hacerlo funcionar necesitaremos una cantidad decente de clientes fijos y seguidores, cuando hayamos llegado a este punto, es más que recomendable el uso de la newsletter, así tendremos a nuestros clientes informados de todo tipo de novedades en nuestro catálogo, esta es una estrategia bastante interesante y que no nos conllevará un gran esfuerzo.
  • Redes sociales: Si no tenías planeado aprovechar el tirón que tienen las redes sociales en la actualidad, estabas a punto de cometer un error, se trata de una plataforma muy interesante para dar mayor visibilidad a nuestros artículos, abrir un par de perfiles en redes como Facebook y Twitter nos puede ayudar a conseguirlo, aparte de enseñar lo que tenemos a disposición del cliente también podremos informar de novedades, futuro contenido relacionado y demás.
  • Invierte en publicidad: En el caso de que nuestra estrategia SEO no funcione como esperábamos, podremos usar la posibilidad de crear una campaña de pago, esto es más efectivo al comienzo de nuestra andadura. Al final nuestro objetivo es simple, aumentar nuestras ventas, por eso usar herramientas como Google Ads puede ser muy interesante para ganar aun más visibilidad, se trata de una inversión ligera, pero merece la pena.

¿Cómo encontrar proveedores fiables?

dropshipping proveedores

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos es en la veracidad de nuestro proveedor, es decir, que sea oficial, y de que no haya terceras personas que buscan enriquecerse inflando el precio de los productos que nos interesan, en cuanto a los proveedores más serios y de calidad, suelen contar a su mando con comerciales de ventas que nos ayudarán, resolverán nuestras dudas, y nos mostrarán el catálogo de productos referentes al nicho que nos interesa del mercado. Normalmente no se cobra por cerrar el acuerdo, si no que se cobra por cada pedido, hay que tener cuidado con esto ya que es una seña entre un buen proveedor y otro de menor calidad.

  • Ubicación: Este es un factor para tener muy en cuenta a la hora de elegir nuestro proveedor, por lo general los vamos a encontrar en el extranjero puesto que, hablando en términos generales, los proveedores en España no suelen tener los mejores precios. Pero claro está, al ser un proveedor extranjero los gastos de envío aumentarán considerablemente, y por si fuera poco nos encontraremos con el problema de las aduanas, lo que aumenta aún más el coste, por estos factores necesitamos estudiar con cuidado ya que incidirán directamente sobre el precio final con el que trabajaremos.

Por norma general la mayoría de estos proveedores se encuentran en países alejados, tales como Japón o China, esto hace que pueda interesarnos buscar algún proveedor más cercano, ya que los gastos de envío desde estos dos países son muy elevados, aparte de esto, que esté nuestro proveedor más cerca de nosotros nos permitirá contar con una mayor velocidad a la hora de que el producto sea entregado al cliente, y esto obviamente repercutirá en su satisfacción hacia nuestros servicios. Para encontrar un proveedor Internet nos otorga facilidades, puesto que hay varias páginas con listas de estos, desde aquí recomendamos comenzar la búsqueda de mercado de manera local, puesto que teniendo en cuenta nuestro nicho a explotar puede haber empresas con las que nos interese trabajar. Desde hace unos años como consecuencia de la crisis económica que ha sufrido occidente, algunas empresas se han replanteado su modo de actuación y es posible que gracias a esto encontremos proveedores más cerca de lo que podamos pensar, esto sería muy beneficioso ya que nos ahorraría muchos problemas a la hora de alertar sobre posibles incidencias y claro está para todo el asunto de los gastos de envío.

  • Envíos y Packaging: Todo el tema de los envíos y los detalles del packaging son de gran importancia, por lo que si nuestro proveedor es uno de calidad deberá tener en cuenta unos pocos detalles:
    • Servicio de trackeo del paquete, es decir, por donde está en cada momento.
    • Si debe incluir la factura o no.
    • Una logística invertida de fiar en caso de devolución por parte del cliente.

Se debe tener el máximo cuidado con todos estos aspectos ya que en gran medida determinarán la satisfacción final del cliente hacia nuestro producto y hacia nuestro servicio en general, otro tema a tener en cuenta es el de los datos personales, suelen estar recogidos en una cláusula, por lo que el proveedor no puede ni usarlos para establecer un contacto con el cliente ni para su beneficio. En general en este aspecto de envíos solo queda una cosa que añadir y es que la única marca comercial que puede aparecer en el artículo es la del minorista.

Si queremos saber si un proveedor es de calidad y podemos ponernos en sus manos tenemos que tener en cuenta algunos detalles, el principal es que se trate de una persona o empresa con la que se pueda establecer conversaciones de una manera sencilla y fluida, es decir, que sea accesible para el dueño de la tienda, otro factor a tener muy en cuenta lo podemos encontrar en su propia página web, si esta es una página ben optimizada, completa y con altas prestaciones, es decir, una velocidad de carga de calidad, nos comienza a enseñar que será un proveedor de calidad, por otro lado debería contar también con un sistema que nos señale que los pedidos realizados van a ser entregados correctamente y que no de error a la hora de recibir estos pedidos, para terminar de averiguar si es fiable, debería responder rápido a nuestros emails y resolver las dudas de una manera sencilla, rápida y eficaz.

Sitio web de Dropshipping y afiliados, diferencias entre ellos.

Significado de dropshipping

Aunque ambos tienen un sistema muy parecido a la hora de trabajar, si que cuentan con varias diferencias, aquí te explicaremos cuales son:

  • Afiliados: La gran diferencia es que el dueño de la tienda cobra una comisión por las ventas que se hacen desde su sitio web, pero el no acomete las ventas como tal, si no que redirige a los usuarios que buscan realizar una compra hacia las webs de las empresas afiliadas.
  • Dropshipping: Tienen en común que ninguno cuenta con el producto como tal en propiedad, pero en este caso si que se encarga de cerrar las ventas, no de redirigirlas, esto le obligará a tener la capacidad de realizar un cobro al cliente y un pago al proveedor por cada artículo vendido, vemos que la venta como tal es la única diferencia real ya que los afiliados no las cierran personalmente y en este caso sí.
  • Similitudes: Ambos venden productos de terceros, no necesitan una inversión inicial de grandes costes, y ninguno necesita tener un sitio de almacenaje, puesto que no cuentan con los productos, y por tanto tampoco necesitan tener personal contratado.

Por normal general aquellos que empezaron a trabajar como afiliados acaban pasándose al mundo del Dropshipping, puesto que aporta un mayor beneficio, y comparte las antiguas ventajas.

Resumiendo…

En general, la conclusión que podemos tomar después de conocer un poco mejor el mundo del Dropshipping es que es un sistema de ventas a tener en cuenta si lo que buscamos es tanto vivir de internet o generar unos ingresos extra al mes creando una tienda de compra venta en España.

Al no requerir grandes conocimientos informáticos, resulta bastante sencillo y accesible, a esto debemos sumarle que no requiere una gran gestión, ni una gran inversión tampoco.

Quizás la mayor complicación se base en conseguir un buen posicionamiento en los buscadores de Google, pero esto aunque nos lleve tiempo es esencial para aumentar nuestras ventas, que nuestros productos sean de los primeros en el buscador, es de vital importancia, asique no escatimes en hacer un buen trabajo de SEO.