¬ŅC√≥mo crear una tienda online? Gu√≠a paso a paso

Te has decidido crear una tienda online, pero hay ciertos factores que te echan para atr√°s, por ejemplo ¬Ņqu√© precio tiene, puede tener una tienda online gratis para siempre? o ¬Ņnecesito conocimientos muy avanzados para poder gestionar mi e commerce, cu√°nto tengo que invertir para empezar?

En la actualidad, gracias a Internet, es posible vender todo tipo de productos a cualquier lugar del planeta, incluso t√©cnicas de venta como el dropshipping te permiten centrarte en la parte comercial, y olvidarte de la log√≠stica (stock, env√≠os, pasarelas de pago…)

Por suerte, existe informaci√≥n de sobra para casi cualquier forma o sistema que quieras usar para empezar a vender online. Aqu√≠ vamos a ense√Īarte c√≥mo hacer tu tienda online paso a paso y las diferentes opciones y plataformas que puedes encontrar para hacer tu e commerce. ¬ŅPreparado?

Hacer una tienda online paso a paso

De forma resumida, vamos a tratar la forma de hacer tu tienda online paso a paso, así puedes orientarte y saber qué hacer cada momento, más abajo te diremos cómo crearla y las diferentes plataformas en las que puedes hacerlo:

Lo primero, elige tu dominio

Es el primer paso, comprar un dominio para tu tienda. Será clave para poder trabajar la marca, así que busca un nombre fácil de recordar, que se lea y escriba bien y si es cortito y descriptivo mejor. Recuerda las tres reglas de oro del naming:

  • Easy to Remember: un nombre que se recuerda f√°cil siempre es mejor que palabras largas y complicadas.
  • Self Explanatory: s√≠, se tiene que explicar solo… Si lo hace, es un nombre perfecto. Si no, tendr√°s que trabajar mucho m√°s la marca para que la gente asocie tu branding con el producto que vendes.
  • Evergreen: tiene que ser atemporal, olv√≠date de Loquesea2000 porque terminar√° sonando obsoleto. Un nombre que funcione ahora y dentro de 50 a√Īos.

Ahora vamos a por el hosting

Junto con la compra del dominio (unos 9‚ā¨) el hosting ser√° la otra inversi√≥n imprescindible para tu proyecto, pero tranquilo porque hay alojamientos asequibles a precios muy bajos que dan un buen rendimiento. Si en el futuro necesitas m√°s prestaciones, puedes ampliar sin problemas.

Ten en cuenta que la velocidad es clave, un servidor que responde de forma eficiente, hace una tienda más ligera y que muestra los productos rápido. Si es fácil de navegar y el usuario se siente cómodo, favoreces las condiciones para que se produzca una venta.

Proveedores, env√≠os, almacenaje… (log√≠stica)

Damos por hecho que ya cuentas con ello, pero antes de pensar en vender online, deberías considerar si eres capaz de asumir el ir y venir de paquetes, si tus proveedores van a poder darte los suministros que necesitas y sobretodo, si tienes capacidad de stock para almacenar tu producto.

El CMS con el que contruir tu e commerce

El CMS no es otra cosa que la herramienta que vas a usar para vender online. Existen muchos tipos, la gran mayoría son gratuitos y cada uno tiene sus características. Nuestra recomendación es que uses WordPress + Woocomerce o PrestaShop. Pero abajo tienes otras opciones que también puedes considerar.

Copywriting en las fichas de productos

Este punto requiere de tu atención, si vas a meter descripciones genéricas y obvias a tus productos, o como hemos visto en muchos casos, copiadas del proveedor. Es mejor que no lo hagas.

Lo ideal es que tus productos tengan un texto persuasivo que adem√°s de ayudar al posible comprador, le inciten de manera sutil a la compra del producto. Es todo un arte de la mercadotecnia y hay profesionales de la escritura persuasiva llamados copys. Si no puedes hacerte con los servicios de uno, investiga un poco por la red para saber algunos trucos y ponte a escribir t√ļ mismo las fichas de producto.

Métodos de pago (cuánta más variedad mejor)

Cuantas más opciones des al cliente, mejor. Así de sencillo.

Hemos visto muchas tiendas online que dan como método de pago PayPal y no tarjeta, cuando mucha gente no tiene PayPal. O por ejemplo, no dejan claro cómo proceder para pagar contra reembolso.

Ponte en lugar del usuario inexperto, aquel que no suele hacer uso de Internet y que se siente inseguro comprando online, déjale todo claro y que se sienta protegido y guiado en todo momento.

Vamos a los aspectos legales

Pues s√≠, tambi√©n debes tener en cuenta que debes vender tus productos de forma legal. Crear una sociedad o darte de alta en aut√≥nomos, tener toda la documentaci√≥n en regla, cumplir con las leyes de protecci√≥n de datos etc… ¬ŅNuestra recomendaci√≥n? contrata una gestora que lleve todos estos asuntos y as√≠ t√ļ te dedicas a vender y a centrarte en expandir tu negocio.

Y ahora… Creamos contenido en un blog

Si no sabes nada del mundo online, echa un vistazo a nuestra gu√≠a «C√≥mo hacer un post» partiendo de la base, podr√°s crear contenidos √ļtiles para tus futuros clientes, que traigan visitas a tu e commerce y que terminen convirti√©ndose en ventas.

Gana visibilidad: publicidad y redes sociales

La √ļltima parte, si tienes todo lo dem√°s listo, es ganar visibilidad. No te relajes y trata de mover tu marca en todas las v√≠as posibles. Ganar visibilidad, hacer crecer tu maraca y cuidar a tu audiencia es la semilla de un negocio online estable por mucho tiempo.

Si tratamos de aumentar nuestras posibilidades de monetizar nuestro tiempo en Internet y empezar a genera ingresos, tenemos casi por necesidad, que tener presente la creaci√≥n de tiendas online. Hay numerosas y diversas formas de conseguir esto, por lo que podemos entender que para due√Īos de negocios peque√Īos o que est√©n empezando, y que no gocen con una gran cantidad de conocimientos en Internet, sea complicado elegir que camino deben tomar.

Vamos a ense√Īar varias formas de crear una tienda online, y dependiendo de el tipo de negocio que nos interesa, que opci√≥n puede ser m√°s viable o cu√°l deber√≠as descartar.

Cómo crear una tienda online

Cómo crear una tienda online

¬ŅQue debes tener en cuenta a la hora de crear tu tienda virtual, criterios y decisiones?

Vamos a analizar una serie de criterios que nos serán de gran utilidad si lo que buscamos es crear nuestro propio negocio en internet de la manera más profesional posible, también es importante dejarnos aconsejar por gente que conozca más de nosotros en este tema y pueda orientarnos.

  • Experiencia: Si esta es la primera vez que te adentras en el sector de las ventas por internet, tienes que ser consciente de que un gran riesgo es el de adentrarte en un servicio con el que no est√©s contento y que suponga un nivel de conocimiento que no est√© a nuestro alcance, por otro lado, si no es tu primer negocio online, te aconsejamos que tires de tu experiencia y apuestes por un estilo con el que te sientas c√≥modo.
  • Tipolog√≠a del producto: Debemos tener en cuenta si vamos a querer trabajar con productos f√≠sicos o productos digitales de inmediato env√≠o, ya que, a d√≠a de hoy, ambos tienen una gran demanda, y tendremos que contar con este hecho a la hora de montar nuestro negocio, puesto que necesitaremos una plataforma fuerte de ventas con la que poder gestionar todos estos productos.
  • Cat√°logo: No es lo mismo vender una serie de productos concretos o limitados, que montar un negocio con cientos de entradas de productos, y que cuenten con categor√≠as, subcategor√≠as‚Ķ Debemos tener en cuenta que servicios queremos ofrecer y cuanta cantidad podemos abordar.
  • Tienda personalizada: Realizar mejoras en un negocio tales como permitir realizar una reserva de manera adelantada de un producto cuando este a√ļn este en una fase de creaci√≥n, es una gran idea que debemos tener en mente, a esto nos referimos con personalizar, no solo la interfaz y el dise√Īo deben tener nuestro toque, si no que la personalizaci√≥n de los productos y los procesos a la hora de comprar es muy importante.
  • Promociona estrat√©gicamente: Hay que tener en cuenta que es muy importante que nuestros productos tengan un buen nivel de posicionamiento en el buscador de Google, as√≠ para los clientes ser√° m√°s sencillo encontrarlos de primera mano. Por eso realizar un buen trabajo SEO ser√° esencial para el buen funcionamiento de tu negocio, tambi√©n es importante tener en cuenta factores como la publicidad en nuestro negocio, ya que nos podr√° generar unos ingresos extra aparte de los que nos otorguen los propios productos, y por √ļltimo podemos tratar de complementar nuestra p√°gina con blogs que promocionen nuestros productos de manera directa.
  • Ten en cuenta la tecnolog√≠a: Por tecnolog√≠a nos referimos a las soluciones de las tiendas virtuales, por ejemplo, una soluci√≥n ‚Äúin-a-box‚ÄĚ te resultar√° sencillo trabajar con ella, ya que estos procesos, aunque con los a√Īos se han ido simplificando siguen siendo elementos web complicados, es decir, necesitaremos gente con conocimientos en plataformas para poder vender online y que sepan gestionar proyectos si lo que buscas es una instalaci√≥n personal. A pesar de todo esto, si no cuentes con este tipo de personal, hay una soluci√≥n para ti: las soluciones configurables con las que cuenta la nube.
  • Gastos: No se puede crear nada sin una inversi√≥n previa, ya sea de tiempo, esfuerzo, o dinero, en el caso de una tienda online, necesitar√°s de las tres. Por lo que desde aqu√≠ te recomendamos que planifiques un presupuesto y tengas en cuenta el tiempo en general que vas a necesitar para realizar un buen trabajo.
  • Planif√≠cate: Trata de esbozar un plan, y asumir el tiempo que tienes para efectuarlo, si no te ves capaz de hacerlo a tiempo, tira de sistemas sencillos en la nube, as√≠ podr√°s lanzar tu negocio mucho antes.

Después de haber visto una serie de requisitos para abrir una tienda online, ahora enumeraremos una serie de opciones con sus ventajas e inconvenientes,

Paypal.

crear tienda online gratis

 

La tienda online m√°s sencilla de crear es la opci√≥n de Paypal, aunque es mejor esta opci√≥n si tratamos de vender una cantidad peque√Īa de productos y servicios, ya que nos requerir√° de poco esfuerzo y es una opci√≥n v√°lida como otra cualquiera. Nos permite contar con una versi√≥n en la que podremos integrar una p√°gina web de manera sencilla y un correo electr√≥nico tambi√©n.

  • Ventajas: Es r√°pido de montar, f√°cil de utilizar, se encuentra en la nube, podremos vender nuestros productos y servicios sin complicarnos la vida ya que las formas de hacerlo son muy sencillas, cuenta con IVA, y nos permite personalizar los procesos de compra y venta, por √ļltimo, nos permitir√° realizar donaciones y suscripciones de manera peri√≥dica.
  • Inconvenientes: Se trata de algo sencillo pero que se encuentra muy limitado, todo es muy manual y en el fondo ni siquiera podemos decir que se trate de una tienda online, si no que es un bot√≥n de compra como tal.

Cuando deber√≠amos usar esta opci√≥n: Para sumergirnos en este mundo puede ser muy √ļtil como nuestra primera toma de referencia, adem√°s si eres freelance, deber√≠as comenzar habilitando un bot√≥n que nos permita comprar con Paypal desde tu web o tus redes sociales.

E-Junkie.

crear tienda online barata

Se trata posiblemente de una de las soluciones m√°s completas a la hora de crear una tienda online, por lo que es interesante tenerla en cuenta en este aspecto.

  • Ventajas: E-Junkie cuenta con una gran cantidad de ventajas si lo vemos como un sistema que nos va a ayudar en las ventas online. Se encuentra en la nube y tiene una configuraci√≥n sencilla, ya que con un par de clics lo tendremos, se trata de un sistema barato aunque comience cobr√°ndonos cinco d√≥lares al mes, solo pagar√°s por la cantidad de productos que has vendido, no por el coste de cada transacci√≥n, lo que es muy rentable, tiene una mayor sencillez que Paypal a la hora de crear productos, tiene la opci√≥n del carro de la compra para amontonar nuestro productos y que el pago sea m√°s sencillo y directo. Nos permitir√° gestionar el inventario, y una gesti√≥n m√°s completa y avanzada de los descuentos que haya en la web, aparte, podremos automatizar todos los procesos de entrega, con e-Junkie puedes crear tu propia red de afiliados y mantenerles al d√≠a con las novedades puesto que nos permite crear nuestra propia newsletter, por si fuera poco encontrar estos afiliados ser√° sencillo, puesto que cuenta con un mercado donde es muy sencillo promocionar nuestros productos, por √ļltimo, tiene una alta compatibilidad con muchas plataformas de pago, como por ejemplo Paypal.
  • Inconvenientes: Aunque su administraci√≥n sea buena, b√°sicamente se queda en eso, en un administrados de productos para vender, por lo que no podemos llamarlo tienda, y, por otro lado, si no cuentas con un buen nivel de ingl√©s e-junkie no es tu opci√≥n, ya que toda su administraci√≥n se halla en este idioma.

Cuando deberíamos usar esta opción: Si cuentas con un blog, esta es tu opción, ya que E-Junkie es perfecto a la hora de vender productos, ya sean físicos o digitales desde un blog personal.

Woo Commerce

pasos para crear tienda online

Se trata de un plugin con el que cuenta WordPress, así que si tienes un blog de este tipo deberías leer con atención, aparte de una rápida instalación al tratarse de un plugin, viene con un tema específico, así podrás presentar los productos de tu tienda a los usuarios.

  • Ventajas: Se integra en tu blog un dise√Īo muy llamativo de una tienda completa que incluye funciones como el del carro de la compra, muy √ļtil como ya hemos mencionado, nos permite gestionar tanto el inventario, como el IVA, los costes de env√≠o, banners y por √ļltimo nos permite gestionar tambi√©n descuentos y cupones que haya en tu tienda. Tambi√©n cuenta con una newsletter para avisar de las novedades a tus clientes v√≠a email, y para terminar con las ventajas, es un sistema que es totalmente compatible con muchas plataformas de pago como pueden ser Paypal pro, Authorize.net, Google Checkout‚Ķ
  • Inconvenientes: El √ļnico inconveniente que podemos ver en Woo Commerce es que por desgracia no podremos gestionar productos digitales desde ella, √ļnicamente productos f√≠sicos.

Cuando deber√≠amos usar esta opci√≥n: Esta opci√≥n deber√≠amos tenerla muy en cuenta si contamos con un blog WordPress, ya que la instalaci√≥n se basa en instalar un plugin, lo cual es muy sencillo. De todas maneras, tambi√©n puedes tener una soluci√≥n conjunta si creas un blog y a√Īades este plugin, en general, Woo Commerce nos parece una opci√≥n a tener muy en cuenta.

 

Wazala

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  • Ventajas: Nos permite incluir de manera muy sencilla fotos de nuestros productos, tiene una tienda sobria y sencilla, en un solo clic alcanzamos hasta el √ļltimo rinc√≥n, tiene un proceso de compra muy c√≥modo y sencillo gracias a su proceso pop-up Lightbox, se encuentra en la nube y nos permite vender todo tipo de productos, ya sean digitales o f√≠sicos, por √ļltimo, nos resulta muy llamativo que Wazala nos permita vender nuestros productos y servicios en Facebook, gracias a una funci√≥n tab de social commerce.
  • Inconvenientes: Cuenta con una administraci√≥n en ingl√©s, por lo que si no dominas este idioma te dar√° m√°s de un problema, por otro lado, no nos permitir√° realizar optimizaciones SEO.

¬ŅC√≥mo podemos crear nuestra tienda desde Wazala?

    • Plan: Elige un plan a tu gusto y que se adapte a ti, ya sea el gratuito, el que cuenta con 25 productos, el de 100 o el del 250.
    • Opciones de tu tienda: Ser√° bueno que las definas, la primera en la que tendr√≠amos que trabajar ser√≠a la ‚Äústore‚ÄĚ ya que ah√≠ es donde se encontrar√°n todos los datos, desde los m√°s b√°sicos hasta los menos b√°sicos. Tambi√©n nos permitir√° personalizar nuestra interfaz con im√°genes de fondo y logos.
    • Productos: Es la hora de que a√Īadas los productos con los que vas a trabajar a la tienda, lo bueno que nos aporta Wazala es una buena descripci√≥n del producto, ya que en la misma podremos poner etiquetas HTML, y aparte de poder poner nueve im√°genes por cada producto, podemos ponerle su precio e incluso explicar que aplica el IVA. Los productos tienen una serie de estados, que nos ayudar√° a saber si el producto est√° disponible o cercano a su disponibilidad.
    • Entrega y facturaci√≥n: Tema interesante ya que Wazala nos permite definir de una manera sencilla todas estas opciones, ya sea entre elegir el idioma y la moneda con la que vas a trabajar en tu tienda, si los usuarios deben dejarte sus datos de facturaci√≥n antes de realizar una compra o definir incluso si deseas que los clientes vengan a tu tienda a recoger el producto o en el caso de que lo env√≠es a domicilio todas las caracter√≠sticas de la entrega en el domicilio del cliente en cuesti√≥n.
    • Personaliza tu blog: Podemos a√Īadirle a nuestro blog un simple bot√≥n en el que, si los usuarios hacen clic, les aparecer√° una pantalla emergente encima del blog que les permitir√° enlazar el contenido de tu blog con los productos de tu tienda, as√≠ nuestra tienda estar√° integrada con el blog de una manera muy simple pero efectiva.

Cuando deberíamos usar esta opción: Wazala se presenta como la mejor opción para aquellas personas que manejan una ONG con tiendas para el merchandising, ventas de libros o productos artesanales o incluso productos personales de artistas-.

 

Shopify

crea tu tienda online

Se trata posiblemente hasta el momento de la opción más seria a tener en cuenta de todas las que hemos visto para crearnos tiendas online.

  • Ventajas: Nos permitir√° incluir im√°genes de todos nuestros productos, incluso podremos crear una tienda m√°s un blog al mismo tiempo, lo cual es muy eficaz, pero a la vez simple y sencillo. El sistema de compra es muy sencillo y esta mejorado en comparaci√≥n con las otras opciones, al igual que Wazala podremos vender nuestros productos en Facebook, ya sean digitales o f√≠sicos, ya que Shopify permite trabajar con ambos. Por √ļltimo, se encuentra en la nube lo cual es algo que facilita las cosas y nos permitir√° realizar optimizaci√≥n SEO gracias al uso de URLs amigables.

 

  • Inconvenientes: Como en muchos otros casos, el idioma vuelve a ser una traba ya que la administraci√≥n se encuentra en ingl√©s, por si no fuera poco, no esta pensado para usarse en general en ning√ļn otro idioma que no sea este.

 

¬ŅC√≥mo podemos crear nuestra tienda desde Shopify?

  • Servicio E-commerce: Lo primero que debemos hacer es darnos de alta, despu√©s de poner nuestros datos deberemos se√Īalar si esta es la primera vez que vamos a vender de manera online, si estamos haciendo una prueba o si resulta que ya tenemos otra tienda funcionando con otro sistema. Hay una prueba gratuita de dos semanas en la que no nos exigir√°n que introduzcamos ning√ļn dato bancario, el dise√Īo de su dashboard nos resultar√° extremadamente familiar a los blogs realizados en wordpress, cuando hayamos llegado a este punto estaremos muy cerca de tener nuestra propia tienda en Shopify.
  • Ajustes: Es importante que nos adentremos en la parte de los ajustes y configuremos la que ser√° nuestra futura tienda, cuenda con muchas posibilidades, podremos configurar desde las formas de pago, hasta nuestro dominio, nos permitir√° realizar cambios enfocados al correo, al IVA, a las notificaciones que recibiremos e incluso nos permite configurar temas referentes a Google Analytics. Para el asunto de los pagos por transacci√≥n nosotros recomendamos Stripe, ya que siempre te cobre lo mismo, un 2.95% del coste total.
  • Tema: Siempre es sabido que una buena interfaz que sea agradable a la visi√≥n del cliente nos ayudar√° a que su opini√≥n mejore, por eso consideramos que es importante una elecci√≥n acercada de un tema, solo debemos acercarnos a la Theme Store y elegir el que m√°s nos guste, la instalaci√≥n es muy r√°pida y sencilla.
  • Cat√°logo: El siguiente paso se basa en a√Īadir nuestros productos a nuestra p√°gina web, y as√≠ poder ver que tal pegan con el dise√Īo que hemos elegido, la forma de hacerlo es sencilla, simplemente deberemos ir a la pesta√Īa productos y subirlo desde nuestro ordenador, ya que cuenta con la posibilidad de exportar e importar productos desde un archivo CSV.
  • Blog: Es importante tener nuestro propio blog de la tienda, as√≠ podremos diferenciarla de las dem√°s tiendas, un blog para una tienda online es muy √ļtil ya que es el complemento perfecto, puesto que nos ayuda a promocionar nuestros productos de una forma muy sencilla, adem√°s, en nuestro blog, no tendremos ning√ļn tipo de dificultad a la hora de postear, ya que crear un post se hace de la misma manera que subir una imagen de un producto en concreto.
  • Apps: Otra de las caracter√≠sticas de Shopify que deber√≠amos tener en cuenta es que tiene una App Store de una gran calidad y con muchos servicios que ofrecer, tiene todo tipo de apps, por lo que con total seguridad podr√° cubrir todas tus expectativas, podr√°s crear plantillas para tu correo, incluso vincularte con Mailchimp.

 

Cuando deber√≠amos usar esta opci√≥n: Funciona perfectamente para una organizaci√≥n que no cuente con un gran tama√Īo pero que quiera expandirse por internet y por nuevos mercados, siempre sabiendo que deber√° hacerlo en ingl√©s.

Prestashop

crea tu tienda online con prestashop

Se trata de la √ļnica opci√≥n open source junto a la siguiente con la que contamos en esta lista para montar tiendas online.

  • Ventajas: El hecho de haber salido de la nube para poder crear nuestra tienda nos aporta una serie de ventajas e inconvenientes, aunque tengamos una mayor posibilidad de personalizaci√≥n, tambi√©n es cierto que la configuraci√≥n es una tarea m√°s dif√≠cil, por lo que seguramente necesitar√°s una agencia para poder lanzar tu tienda al mundo de Internet. Podemos meter im√°genes de nuestros productos, aparte de que contaremos con una tienda amplia con un gran cat√°logo dividido en categor√≠as y subcategor√≠as, como hemos mencionado ya la personalizaci√≥n ser√° mucho m√°s avanzada. Nos permite vender ambos tipos de productos, incluso con ventas cruzadas, otro aspecto muy interesante es que se encuentra integrado con Ebay, tiene una gran lista de funcionalidades y nos permite trabajar en diversos idiomas aparte de que es posible realizar una optimizaci√≥n SEO. Por √ļltimo, se trata de una de las soluciones m√°s fiables a la hora de crear nuestra propia tienda online, y tiene un ecosistema mucho m√°s competitivo ya que habr√° muchas empresas que podr√°n crearte una tienda con Prestashop.
  • Inconvenientes: Tiene una espera mayor que en la nube a la hora de lanzar algo, como es l√≥gico, a pesar de esto, necesitamos un buen presupuesto para el soporte t√©cnico y el software y sus actualizaciones, tambi√©n necesitaremos trabajar con un integrador que nos ayude en la ardua tarea de montar la tienda.

Cuando deber√≠amos usar esta opci√≥n: Este caso es el mejor si tienes una tienda com√ļn durante mucho tiempo y quieres comenzar a explotar el mundo de internet para tener el mismo √©xito que en la ‚Äúnormalidad‚ÄĚ.

 

Magento

crea tu tienda online de cero

Es la mejor opción open source si cuentas con una gran cantidad de transacciones.

  • Ventajas: Nos permitir√° incluir fotos de tus productos, tiene un cat√°logo con una amplitud interesante, caracter√≠stico que las opciones fuera de la nube, nos permite una personalizaci√≥n mayor con la capacidad de trabajar con los dos tipos de productos que conocemos. Podremos optimizar como SEOs y tambi√©n cuenta con la posibilidad de realizar ventas cruzadas, tiene una gran lista de funcionalidades y podemos usarlo en varios idiomas, las m√°s interesantes son que tiene un propio soporte comercial, como el de toda la vida desde el equipo de Magento directamente, y por otro lado cuenta con una versi√≥n en la nube con Magento Go.
  • Inconvenientes: Tiene una mayor robustez, pero es m√°s complejo que Prestashop, por otro lado, cuenta con los mismos inconvenientes que esta que hemos mencionado.

Cuando deber√≠amos usar esta opci√≥n: Desde luego se trata de la opci√≥n mas viable para empresas grandes y medianas, y para organismos p√ļblicos.

Un factor a tener en cuenta: Al igual que Prestashop. Podemos instalar Magento con clic si tenemos una cuenta en Hostgator, QuickInstall o Fant√°stico, de una manera simple, ya que desde el panel de administraci√≥n podremos hacerlo, eso s√≠, vamos a necesitar un plan baby, ya que tendr√° que soportar un buen n√ļmero de aplicaciones.

 

¬ŅQu√© tipo de tienda online deber√≠as elegir en funci√≥n de tu situaci√≥n?

  • Freelance, coach, entrenador personal o consultor: Si tu trabajo se basa en un servicio que puedes ofrecer, recomendamos el uso de Paypal y sus botones, por ejemplo, para comercializar con tu tiempo, ya sea una hora, dos, o ofertas de cinco horas del servicio que ofreces.
  • Bloggers: Si eres un Blogger, posiblemente quieras lanzar tu propia serie de productos, entonces te recomendamos e-junkie, puesto que es la opci√≥n m√°s econ√≥mica, cinco d√≥lares al mes solamente, aparte, tiene un programa de afiliaci√≥n y se trata de uno de los sistemas m√°s fiables, eso s√≠, si tus productos son de merchandising, entonces apuesta por Woo Commerce.
  • Artesanos, artistas, o miembros de ONG: Teniendo en cuenta que entre otras cosas puedes incluso vender en Facebook, te recomendamos que apuestes por Wazala.
  • Si vendes en una tienda f√≠sica muchos productos: Deber√≠as darte de alta y probar en prestashop.
  • Si buscas vender internacionalmente: Si manejas el ingl√©s, y buscas moverte por mercados internacionales, entonces Shopify es la opci√≥n que deber√≠as coger.
  • Si cuentas con un equipo web competente: Deber√≠as apostar por Magento, que es una opci√≥n muy potente.

Y despu√©s de crear una tienda online, algunos consejos…

como crear tienda online

El precio de tener una tienda online, salvo que requieras un desarrollo a medida o complejo, no deber√≠a ser muy elevado, si eres capaz de montarlo t√ļ, te ahorrar√°s la inversi√≥n del desarrollo, pero necesitar√°s aprender cosas b√°sicas para poder ponerla en funcionamiento. Valora si te interesa crear una tienda online gratis en una plataforma y despu√©s escalar al plan profesional.

Es recomendable que no externalices la gesti√≥n de tu propia tienda a terceros, al fin y al cabo, tu eres el due√Īo y las ventas son lo que tienes que conseguir, independientemente de si se trata de una tienda f√≠sica, una tienda online, o si vas a usar una de estas herramientas.

Tener tu propia tienda online no es algo sencillo, como has podido ver, tiene un gran abanico de opciones del cual tendrás que elegir la que sea óptima para ti, si buscas vender de manera nacional, internacional… Básicamente tendrás que estudiar todas las opciones con sus ventajas e inconvenientes.

Meterte al mundo de las ventas por Internet puede ser una gran tentación ya que es algo más novedoso que el sistema habitual, el problema es que también tiene más riesgos, puesto que necesita una mayor cantidad de conocimientos de Internet del que tiene la media de personas, también tienes que tener en cuenta el lugar donde te encuentras, si no puedes explotar tu mercado más cercano, no tengas miedo y atrévete a explotar los mercados internacionales o que se encuentren más alejados de tu zona de confort.

Por ejemplo, en pa√≠ses lejanos al nuestro podremos encontrar un fil√≥n para vender nuestros productos t√≠picos, ya que en general tienen una gran aceptaci√≥n, pero no hemos hecho una campa√Īa de marketing potente que nos haga cambiar la imagen de nuestros productos, por ejemplo, EEUU nos vende de una manera magistral que sus productos son √ļnicos e incomparables, cuando por desgracia son de una calidad mucho menos de la que tenemos nosotros aqu√≠.

Otros consejos que podemos darte para que tengas √©xito en tu tienda online son por ejemplo, la necesidad de un buen n√ļmero de suscriptores a tu contenido, ya que esto nos va a generar una gran cantidad de dinero si sabemos trabajarlo, recuerda que un suscriptor es un potencial cliente. As√≠ que busca que tu contenido guste y sea de calidad, por que eso te acercar√° a un mayor √©xito comercial, por lo que recomendamos que elabores una lista de¬† posibles clientes que estar√°n satisfechos con tu producto y que no vayan a comprarlo de manera espor√°dica, si no que sean clientes habituales que te generen una buena cantidad de ingresos, por eso recomendamos hacer esta lista, y habituarla al correo, ya que con el uso de herramientas que nos permiten usar una newsletter, podremos entregar todas nuestras novedades a estos clientes y as√≠ asegurarnos que nos aportan un buen flujo de dinero constante.