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¿Qué es una auditoría SEO? y por qué necesitas una urgentemente

Una auditoría SEO se trata de un análisis seo completo de todos esos factores que van a alterar el posicionamiento dentro de los buscadores, de nuestra página web, pasando por puntos SEO On Page y Off Page (es decir, aspectos que se trabajan dentro de la propia web y fuera de ella).

De esta manera podremos encontrar aquellos problemas que hacen que nuestra web no posicione para los términos que queremos, pero no solo eso también nos aporta información sobre todos los problemas generales y particulares que encontraremos y como darles una solución fiable.

La auditoría SEO es una estrategia imprescindible para cualquier implementación posterior, en la Agencia de Posicionamiento Web Viking SEO hacemos siempre una cuidada auditoría de cada proyecto que tomamos para poder saber en qué partes debemos poner el foco de nuestros esfuerzos y así atajar los principales problemas de una web en base a su relevancia e impacto.

Auditoria SEO

Auditoría SEO, ¿Cómo estructurarla?

Vamos a dividir una auditoría SEO en cuatro partes, para así hacerlo todo mucho más sencillo:

  1. Indexación: Referenciando a la parte On Page.
  2. Contenido: Al igual que el primer apartado esta parte también referencia al On Page.
  3. Popularidad: Debemos vincular esta parte al Off Page del SEO.
  4. Tráfico web: Esta parte está dedicada a los resultados que obtenemos de Google Analytics.

Desde aquí creemos que se trata de una organización bastante acertada, ya que una vez que hayamos diseñado nuestros artículos de análisis, podremos seguir todos estos pasos de ua manera más sencilla y eficaz.

Recomendamos tener al alcance una lista de elementos, preferiblemente en Excel, para que podáis repasar todo lo que se ve durante la auditoría.

En este primer apartado debemos tener en cuenta que en todo momento nos vamos a encontrar dentro del grupo On Page.

Nos vamos a dedicar al análisis de aquello que guarde hasta la más mínima relación con todo lo referente a los problemas tanto de capacidad, indexación, como de rastreo web.

Para esto necesitamos echar un ojo a nuestro mapa del sitio XML y averiguar el número de URL con el que contamos ya indexadas y ver si ha existido algún cambio o hay algo que no funcione correctamente. Otra cosa que tendremos que revisar en nuestro mapa del sitio es si se están teniendo en cuenta todas las URLs o solo unas pocas en concreto.

  • Frecuencia de cacheo y de rastreo: Es necesario que sepamos cada cuanto el robot de búsqueda de Google rastrea nuestra Home, nuestras páginas de categorías y las de producto, y aparte saber cada cuando se pasa el robot por nuestra página principal.

Checklist de auditoria SEO

Con el tema del rastreo para lo mismo, podemos saber gracias a ciertos indicadores cada cuando tiempo Google echa un vistazo a nuestra web, aparte de esto también nos interesa conocer los tiempos de descarga que han sido demasiado elevados, por que los hay en el caso de que haya ocurrido, y por último si se han producido subidas o bajadas en los últimos tiempos.

  • Meta-robots, robots.txt: Se trata de un punto de gran importancia, por temas como evitar rastreos e indexaciones de URLs que no van a aportarnos nada realmente, por su uso para que nuestro presupuesto de rastreo sea el mejor posible. Por todo esto en vez de explicarlo aquí vamos a dejar un vídeo que os explique todo esto aparte de las diferencias entre ambos tipos de robots (BUSCAR VIDEO)
  • Redirecciones, errores de servidor y errores 500: Otro punto a tener en cuenta puesto que todo este listado de errores debemos mirarlo con lupa, ya que al estar relacionadas con rastreos y redirecciones abundantes, es algo que no podemos pasar por alto, y debemos solucionarlo lo antes posible.
  • Rel Next Prev, Canonicals: En cuanto a este primer elemento es clave para controlar de una manera óptima la paginación, así que deberemos realizarlo obligatoriamente. También es muy importante que Google conozca cuales son las URLs que para nosotros y nuestra web tienen un mayor peso e importancia, así nos ahorraremos problemas si duplican nuestro contenido, esto lo vamos a evitar creando algunas Canonicals, este punto es importante ya que hay qe comprobar si han sido bien colocadas y si en algún caso, pueda haber URLs con Canonicals distintas y por qué esto es así.
  • W3c y maquetación: En este punto debemos tener en cuenta que no haya tablas que maqueten contenido que este bajo uso, como por ejemplo que se usen para una maquetación de precios en  una tienda online o una relación de elementos en cuanto a un servicio.
  • Jerarquía de encabezados: Debemos fijarnos con mucho cuidado si estamos usando correctamente las palabra clave más importantes en cada encabezado que le corresponde, habrá muchos casos en los que no se respete esta jerarquía incluso no se nos permita poner la palabra clave en su encabezado, por lo que hay que mirarlo con lupa, estos casos pueden darse en algunas plataformas de comercios online por ejemplo.
  • Prominencias y densidades: Uno de los factores que debemos tener en cuenta no es tanto el porcentaje de densidad de una palabra clave en concreto si no más bien con este porcentaje de densidad en función del la proporción del texto en cuanto a la palabra clave con la que estemos trabajando en este momento, el promedio que recomendamos es del 1.5% de densidad en la palabra clave, también debemos tener en cuenta que lo importante de estas palabras clave es donde las hayamos ubicado, lo que como la prominencia también se mide por un porcentaje, cuanto mayor prominencia tengamos sobre una palabra clave mejor.
  • Variedades de la Keyword y su semántica: Desde el desarrollo de la búsqueda por voz en los últimos años este factor ha ganado importancia, por ello debemos tener cuidado y comprobar todas las variaciones posibles de esta palabra en concreto, es decir, sus sinónimos, sus derivados, todo lo que tenga relación con la posible búsqueda de los usuarios sobre este servicio o este producto en concreto que el cliente está buscando. Es importante tener en cuenta todos estos elementos para saber si se está trabajando en ello.
  • Duplicidad del contenido y canibalización SEO: En cuanto a la duplicidad del contenido, se trata de algo de importante relevancia, pues debemos tratar de evitar con rotundidad que se repitan frases o descripciones enteras sobre productos y servicios que guarden una gran relación entre ellos, si esto se repite podremos usar el canonical, si no, no tiene sentido puesto que debemos buscar que cada producto tenga esa grado de autenticidad en todos lo aspectos posibles. En cuanto a la canibalización SEO, lo que tenemos que buscar evitar es, sin duda, que se reparta el tráfico web entre dos URLs que sean distintas pero que trabajen sobre la misma palabra clave.
  • Nivel de calidad del texto: Es importante que cuidemos el contenido que vamos a mostrar a nuestros usuarios, por este motivo debemos cuidar tanto la maquetación, el uso de encabezados y palabras o frases en negrita, y por último debemos echar un ojo al trabajo que estemos realizando sobre nuestro enlazado interno.
  • Velocidad de la web: Necesitamos tener un control sobre la velocidad de carga de nuestra página web, que no tenga un uso de recursos exagerado mientras esta carga, y que cargue a una velocidad óptima. Imágenes con demasiado peso pueden alterar esta velocidad, entre otras cosas. Hay herramientas que nos vendrán de perlas para este cometido, nosotros recomendamos la herramienta de Google PageSpeed Insights, ya que aparte de tener en cuenta la velocidad, te aconsejará sobre como mejorarla. Antes de terminar reflejaremos un dato oficial de Google, y es que un porcentaje de personas mayor al 20% abandonan la página si esta tarda tres segundos o más en mostrarse en su totalidad.
  • Enlaces y sus perfiles: Demos de analizar estos perfiles para saber, entre otras cosas: La autoridad de los dominios que nos enlazan, cuáles y cuántos son, el tráfico de enlaces que nos aportan dichos dominios, y para terminar qué porcentaje existe de follow y no follow.
  • Penalizaciones y visibilidad: Es importante conocer, obviamente, si hemos recibido algún tipo de penalización, si nuestra web ha sufrido caídas, o si por otro lado estamos consiguiendo una mejoría, ya que todos estos datos nos ayudarán a entender el comportamiento de nuestra web. Por otra parte debemos conocer si nuestra web esta aumentando su visibilidad en los buscadores y por otro lado si tenemos un número mayor de palabras clave dentro de las primeras páginas de Google (unas cien).
  • Palabras claves posicionadas: Nos interesa conocer las palabras clave más utilizadas, así de esta manera, podremos buscar una mayor atracción de usuarios a nuestro web, por lo que este punto está estrechamente relacionado con el punto de la visibilidad.
  • Links tóxicos: Reciben este nombre por que en parte “no nos interesan” ya que se trata de enlaces desde dominios que no entran en nuestra zona de influencia, por lo que por esto en concreto debemos elegir si removerlos o no, podemos apoyarnos en herramientas como Disavow para realizar esta operación.

Auditoria SEO index

 

Uso de Google Analytics y el tráfico web.

Llegados a la parte final de nuestra auditoría, vamos a concentrar nuestros esfuerzos en analizar una serie de puntos clave tales como:

  • Que fuentes de tráfico nos están otorgando un número mayor de visitas.
  • Dentro de todas estas visitas, donde se concentran, es decir, que URLs son la que se están llevando un mayor número de visitantes, es importante saber gracias a que palabras clave estas URLs tienen más visitantes. Para saber esto tenemos dos formas de hacerlo muy útiles, una es filtrar el tráfico a tráfico orgánico y ver que URL están más visitadas, esto unido a los datos que nos aporta Search Console mejorarán rotundamente nuestras informaciones sobre estas palabras clave.
  • ¿Por donde se van nuestros usuarios, y por qué? ¿nuestro contenido no es suficientemente bueno? en resumen, conocer los puntos de fuga y de esta manera poder reforzar nuestro contenido para de esta manera evitar que estas fugas sigan sucediendo.
  • Uno de los puntos más importantes de una auditoría SEO, analizar con cuidado las métricas de los usuarios. Conocer la tasa de rebote, el tiempo de permanencia, que páginas son las que se han visualizado, todo esto es de una gran importancia ya que gracias a estos datos el robot de Google sabrá el nivel de calidad con el que contamos en nuestra web. Asique, en resumen, estas métricas tienen que estar fuertemente vigiladas, para cuando uno de estos elementos nos muestre un valor negativo poder encontrar el por qué esta ocurriendo y ponerle una solución lo más rápido posible.

¿Cómo podemos auditar una web?

Para este tipo de trabajos siempre buscamos todas las herramientas a coste cero que podamos, pero si tu interés y bolsillo están crecidos, no descartes de primera mano realizar una inversión y tratar de encontrar las mejores herramientas para una auditoría SEO.

Los puntos primeros de la auditoría, es decir, el de los contenidos y la indexación podremos analizarlos en Google Search Console, una herramienta esencial para cualquier auditoría SEO.

En cuanto a estos últimos apartados que hemos mencionado con Google Analytics deberíamos poder realizar nuestro trabajo sin problemas, pero con la mencionada Search Console también deberíamos ser capaces.

Pero como hemos dicho antes, si te encuentras en una situación económica desahogada y este tema alcanza tu interés, hay herramientas de pago bastante eficaces a las que deberías echar un ojo, como son Screaming Frog o Netpeak Spider.

Preguntas frecuentes sobre auditar una web

¿Por qué debemos analizar nuestra web tan rigurosamente?

Básicamente por que nos interesa detectar y atajar los problemas que puedan encontrarse en nuestra web y que afecten al posicionamiento de esta, de esta manera encontraremos estrategias de optimización a problemas en la indexación, en el contenido y su calidad, en la popularidad y por último en nuestro tráfico web. Gracias a las mejoras que podamos implantar al haber detectado los errores fomentaremos una mejoría de la web en cuestión, nos evitaremos penalizaciones o las resolveremos y lograremos un mejor posicionamiento en base a las palabras clave, y por tanto un aumento del tráfico web, en resumen, mejoraremos nuestra web de una manera considerable.

Cuando haya terminado cuales son los pasos por seguir?

Teniendo en cuenta que estos resultados no son inamovibles, recomendamos realizar una serie de revisiones periódicas para seguir estudiando como se encuentra nuestra página web y si esta evolucionando de una manera óptima, en estas revisiones no puedes olvidar revisar puntos tales como:

  • Optimizas las meta etiquetas.
  • Observar la usabilidad móvil.
  • Calcular cuantas URLs han sido indexadas.
  • Que partes dentro de la estructura de nuestra web ya no son accesibles.
  • Errores 404 y las estadísticas de rastreo.
  • Las redirecciones 301.
  • El WPO.
  • Que contenido ha sido duplicado.
  • El enlazado tanto interno como externo.
  • Y por último, la arquitectura de navegación.

Auditoria técnica SEO

Conclusiones

No hay ninguna manera mejor de conocer en que punto se encuentra una web en concreto que realizándola una auditoría SEO completa, este análisis exhaustivo nos permitirá saber a que se debe su nivel de posicionamiento en los buscadores, ya sea positivo o negativo, y las posibles mejoras que podemos aplicar para que este sea aún si cabe más elevado.

Recomendamos seguir la estructura otorgada en este post, ya que de esta manera os resultará mucho más sencillo.

Para cerrar este post, aprovecha la información que obtengas para convertirla en una mejoría latente para tu web.

Auditoría SEO Precio y Cómo la haremos.

¿Has notado que tu sitio web está cayendo en picado y que las visitas son cada vez menos frecuentes? En la gran mayoría de ocasiones, ese es el resultado de una mala optimización SEO para el posicionamiento que puede terminar perjudicando a tu empresa. Al tener pocas visitas, tu página web puede correr el riesgo de perder visibilidad y terminar desapareciendo.

¿Quieres evitar la desaparición completa de tu sitio web a vista de posibles clientes? Pues es el momento de realizar una auditoría SEO para comenzar a levantar de nuevo tu negocio. Pero, ¿Qué es un auditoría SEO y para qué sirve?

En qué consiste una auditoría SEO

Consiste en desarrollar un análisis minucioso de los diferentes aspectos que afectan al posicionamiento de un sitio web. A través de un estudio detallado, la empresa dedicada al posicionamiento SEO será capaz de detectar cualquier tipo de anomalía y trazar un plan para mejorar la visibilidad de tu sitio web y de tu empresa.

Durante la auditoría, se estudiarán, además de los elementos internos de la web, otros fallos externos que pueden hacer que decaiga el posicionamiento de la página y que deben regenerarse para enriquecer la posición del sitio web en los buscadores.

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¿Por qué realizar este servicio?

Realizar una auditoría SEO a tiempo te permitirá conseguir y mantener un buen lugar en internet al curar aquellas partes técnicas de tu sitio web que no funcionan. Igualmente, en una auditoría con un experto en SEO podrás actualizar tu web. Debes tener en cuenta que la tecnología evoluciona diariamente, por lo que la estrategia también deberá adaptarse a estos cambios.

También podrás usar esta consulta para saber cuál es tu visibilidad en los buscadores, si existen errores generales o si la estrategia que estás siguiendo está funcionando como esperas. En definitiva, al realizar una auditoria SEO se hará un chequeo general en el sitio web que mostrará los fallos que se deberán solucionar para mejorar la posición en los buscadores.

Cómo se realiza el servicio de auditoría

A la hora de realizar la auditoría SEO, en Viking SEO analizaremos en profundidad todos los puntos fundamentales para el SEO en una página web. Además, estableceremos una estrategia para incorporar todas las mejoras que sean necesarias para aumentar la visibilidad en internet. Asimismo, antes de resolver cualquier tipo de error, elaboraremos un informe y un plan de acción que deberá ser aprobado por el cliente previamente.

Nuestra experiencia de más de 15 años ofreciendo mejoras a las empresas nos capacitan para realizar servicios de auditoría SEO profesionales y con grandes garantías de éxito.

¿Qué analizamos en este servicio?

En nuestras consultas analizamos los siguientes aspectos de una web:

  • Auditoría técnica: repasaremos las cuestiones más técnicas de tu sitio web como, por ejemplo, el enlazado interno, la estructura HTML, los títulos o encabezados, entre otros.
  • Auditoría SEO Precio: detectaremos posibles penalizaciones y procederemos a la resolución de errores todo ello dentro de nuestro presupuesto.
  • Keyword research: realizaremos un análisis exhaustivo de las palabras claves, la detección de oportunidades y la estrategia de contenidos realizada hasta el momento.
  • Auditoría de enlaces: procederemos al análisis de link building, a la detección de enlaces tóxicos que perjudiquen a tu sitio web, y a la estrategia de link building.

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Si contrato una auditoría SEO, ¿Tendré suficiente?

Durante una auditoria SEO, se analizan los errores y los puntos que se necesitan mejorar en una página web para poder tener una mayor visualización en los buscadores. Además, también se estudiarán los aspectos que la web tiene en cuenta para lograr una mejor posición.

Claro está que para que estas mejoras de SEO sean completamente efectivas, es necesario llevar a cabo la estrategia planteada y monitorizar sus resultados. Esta es la mejor forma de saber si se alcanzan los objetivos deseados y establecidos en el planning inicial.

Lo ideal siempre es que nosotros comencemos el proyecto desde cero, con la creación de un presupuesto del precio de una tienda online wordpress, posicionamiento local, prestashop, etc… pero si esto no es posible y has llegado a nosotros porque no estás contento con tu actual agencia de marketing, lo ideal es una auditoría para saber el punto de partida del proyecto.

Precio auditoría SEO

Actualmente disponemos de dos tarifas con un pago único que dependerán de las características de tu sitio web y de los servicios que requieras.

  • Auditoría completa: al contratar una auditoría completa, disfrutarás de todos los servicios que hemos comentado anteriormente, desde las cuestiones técnicas hasta una auditoría de enlaces. Con este servicio podremos enmendar los errores SEO más habituales. Esta opción es ideal para sitios webs pequeños realizados con WordPress, PrestaShop y otros gestores de contenidos asequibles. El precio es de 499 euros.
  • Auditoría exhaustiva: este tipo de servicio lo recomendamos para portales grandes o muy específicos que necesiten un mayor estudio y, por tanto, más tiempo y dedicación. En este caso, realizaremos un análisis mucho más profundo de todos los aspectos SEO, desde los más comunes hasta los más específicos, y una investigación más detallada de todas las keywords, links y otros aspectos técnicos que conviene estudiar para ganar audiencia. El precio es de 799 euros.

Servicio integral de posicionamiento SEO

Para obtener un plan completo de posicionamiento, además de solicitar una auditoría SEO, es necesario incluir un servicio integral para conseguir la mejor posición en los buscadores, entre ellos Google, de tu sitio web. Esto quiere decir que, además de encontrar y analizar los errores, es necesario incorporar las mejoras que se han establecido en el planteamiento inicial de la auditoría SEO. Todo este proceso conseguirá eliminar los posibles fallos en la web y harán que tu sitio logre una mejor posición.

El objetivo principal es el de aparecer en las primeras posiciones de Google y, para ello, es necesario llevar a cabo la estrategia planteada en el servicio de auditoría SEO y realizada por expertos en posicionamiento.

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Consulta todos los servicios integrales que ofrecemos en Viking SEO (Vigo agencia de Adwords y SEO) sobre el posicionamiento web para todas aquellas empresas que quieran mejorar su posición y visibilidad en internet; ya sean nacionales o locales, para las cuales también ofertamos servicios de posicionamiento local; algo que ya han probado algunos de nuestros nuevos clientes en la zona de Navarra al contratarnos para llevar su posicionamiento seo Navarra a nivel local, donde hemos logrado grandes resultados en poco tiempo.

Estamos entre las principales empresas diseño web Vigo desde años, ayudando a nuestros clientes a conseguir más tráfico cualificado para que su negocio no pare de crecer en base a diversas estrategias seo link building y optimización de recursos de la web entre otras.

¿Dónde podemos solicitar este servicio?

En la actualidad, nos encontramos desarrollando nuestra actividad en Vigo, pero ofrecemos nuestros servicios en toda España, América del Sur y en otros puntos del mundo, tanto en español como en inglés. En estos momentos trabajamos con clientes que residen en Madrid, Barcelona, A Coruña, Valencia, Alicante, Castellón, Málaga, Bilbao, Londres, México y Paraguay. Ponte en contacto con Vikingseo.es hoy mismo.

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